Venezuela: ganaron las esposas de los alcaldes opositores presos

Rosa de Scarano obtuvo el 87,68% de los votos en San Diego, y Patricia de Ceballos logró el 73,62% en San Cristóbal. De esta manera, ambos municipios se reafirman como bastiones opositores

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AFP 163
AFP 163
 eluniversal.com 163
eluniversal.com 163

Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses, acusados de apoyar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ganaron por amplia mayoría las elecciones de este domingo para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal (Táchira, al oeste) y San Diego (Carabobo, norte).

En San Cristóbal, cuna de las protestas, donde votaron 121.212 personas, la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, logró el 73,62%, mientras que su contrincante, Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se hizo con un tímido 25,52 por ciento.

Lectura resultados elecciones en Venezuela

Lectura de los resultados oficiales en el Municipio de San Diego

En San Diego, donde votaron 60.500 personas, la esposa de Enzo Scarano, Rosa de Scarano, ganó con un holgado 87.68% de los votos, mientras que el candidato del oficialista Alexis Abreu consiguió sólo un 11,63%, según el primer boletín parcial ofrecido por la junta municipal electoral.

En estos dos municipios tradicionalmente opositores, las esposas de los alcaldes presos lograron victorias más holgadas que las conseguidas por sus maridos en diciembre, lo que muchos consideran un claro mensaje de rechazo a sus detenciones, ordenadas por la justicia venezolana.

Las abstención en San Cristóbal fue del 41%, mientras que en San Diego fue del 36 por ciento.

resultados votacion patricia de ceballos San Cristobal venezuela

Lectura de los resultados oficiales en el Municipio de San Cristóbal

Daniel Ceballos y Enzo Scarano habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre (con 67% y 75,24% de los votos), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que en marzo fueran condenados a un año y a diez meses de prisión, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado Maduro en su primer año de gobierno.

Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obero (centro de esta ciudad fronteriza con Colombia) se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora, constató la agencia AFP.