AFP 163
AFP 163

"¿Dónde está la garantía de que, después del cambio forzado en el poder, Ucrania no terminará mañana en la OTAN?", declaró este sábado el mandatario ruso Vladimir Putin a los representantes de agencias noticiosas internacionales, entre ellas The Associated Press.

"Sólo escuchamos una sola respuesta, como si fuera un disco: cada nación tiene el derecho a determinar su propio sistema de seguridad dentro del cual desea vivir, y eso no les incumbe a ustedes", agregó.

La reunión se realizó un día antes de que Ucrania lleve a cabo elecciones presidenciales que Occidente espera sean un paso para resolver la crisis. Sin embargo, los separatistas armados pro rusos en el este del país han amenazado con impedir la votación, que fue convocada después que el presidente Viktor Yanukóvich, partidario de Rusia, huyera en febrero a raíz de las protestas callejeras.

Al Kremlin le preocupa profundamente que el nuevo gobierno pro occidental en Kiev pudiera llevar a Ucrania a integrarse a la alianza militar dominada por Estados Unidos. Cuando Rusia se anexó Crimea en marzo, Putin dijo que su decisión había sido tomada en parte por la necesidad de impedir que los buques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte tuvieran alguna vez una base en la península del Mar Negro.

Putin señaló que no cree que se esté dando una nueva Guerra Fría con Estados Unidos a causa de Ucrania, pero destacó que Rusia no tiene la intención de quedar relegada con respecto a Occidente en asuntos mundiales.

"Si el principal beneficio que Rusia obtiene es sentarse en el salón y escuchar lo que otras personas tienen que decir, entonces ése no es un papel con el que Rusia pueda estar de acuerdo", dijo Putin. "Siempre tomamos en cuenta los intereses de nuestros aliados... pero existen algunos límites que no pueden sobrepasarse, y Ucrania y Crimea están en esa línea".


 AFP 163
AFP 163

Putin había alentado el viernes a los inversionistas que asistieron a un foro anual económico internacional en Rusia al prometerles que respetaría el resultado de las elecciones del domingo y colaboraría con el nuevo líder de Ucrania.

Luego de la porción televisada de la reunión con los periodistas internacionales, Putin propuso durante la cena que se nombre a un mediador para que halle una solución negociada entre el gobierno en Kiev y los que luchan en el este por independizarse.

Se le preguntó también sobre el comentario que hizo el príncipe Carlos de Inglaterra en el que comparó la anexión de Crimea con la invasión de Adolfo Hitler a Polonia en 1939. Putin respondió que la comparación es "inaceptable" y "no corresponde a un comportamiento digno de la realeza". Y agregó: "Creo que él lo entiende así".

El sábado por la noche, el Kremlin informó que Putin sostuvo una conversación telefónica tripartita con los líderes de Alemania y Francia, en la cual todos expresaron su deseo de ver elecciones pacíficas en Ucrania.