El itinerario de Francisco en Tierra Santa

  162
162

En 3 días visitará

Jordania, los Territorios Palestinos e Israel

. Recorrerá las calles en

móvil descubierto

, oficiará

misas en público

, se reunirá con autoridades religiosas y civiles, y dará

una docena de discursos

A continuación, las actividades que el papa Francisco desarrollará en cada etapa de su viaje (Todos los horarios están en GMT).

SABADO 24 DE MAYO


(1) Amán, Jordania

10:00 hs. Llegada a Amán, la capital jordana, encuentro con el Rey Abdalá II, la reina Rania y autoridades. Discurso del Santo Padre.

13:00 hs. Misa en el estadio internacional de Amán

(2) Betania, Jordania

16:00 hs. Visita a Betania -orilla jordana del río Jordán, frente a la ciudad palestina de Jericó-, el sitio donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista.

Encuentro con refugiados, muchos de ellos provenientes de Siria, y jóvenes discapacitados, en la Iglesia Latina de Betania.

DOMINGO 25 DE MAYO

(3) Belén, Territorios Palestinos

12:20 hs. Llegada al helipuerto de Belén.

13:00 hs. Encuentro con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y otros funcionarios. Discurso del Santo Padre.

14:00 hs. En auto descapotable, el Papa irá hasta la plaza Manger, donde celebrará una misa pública frente a la basílica de la Natividad (construida en el s.IV en el sitio donde según la tradición María dio a luz a Jesús en un establo).

16:30 hs. Almuerzo con familias palestinas en el convento franciscano de Belén.

18:00 hs. Visita a la Gruta de la Natividad y encuentro con niños refugiados del Campo de Dheisheh – creado en 1949, se ha convertido en un suburbio de Belén, donde viven unos 15.000 palestinos. Es el campamento más poblado de los 19 de Cisjordania.

(4) Tel Aviv, Israel

19:00 hs. Llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Recepción por las autoridades y discurso del Santo Padre.

(5) Jerusalén

20:45 hs. Llegada al helipuerto de Jerusalén y encuentro con el Patriarca de Constantinopla. Firma de una declaración conjunta.

(Al pie de este plano, el detalle de las actividades del Papa en Jerusalén)

infografía gira papal 2

(6) Basílica del Santo Sepulcro

21:00 hs. Encuentro para una oración ecuménica con los patriarcas de las otras Iglesias cristianas (ortodoxa griega, latina, armenia, copta, ortodoxa siria y etíope) en la Basílica del Santo Sepulcro (principal santuario de la cristiandad, construida en el sitio donde Jesús fue crucificado). Discurso del Santo Padre.

LUNES 26 DE MAYO

(7) Explanada de las Mezquitas

11:15 hs. Visita al Gran Muftí en la Explanada de las Mezquitas. Allí se encuentran la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa, dos importantes santuarios del Islam. Y el Muro de los Lamentos, vestigio del Segundo Templo judío, destruido en el año 70 d.C. por los romanos. Discurso del Santo Padre.

12:10 hs. Francisco dejará un mensaje en el Muro de los Lamentos.

(8) Cementerio nacional de Monte Herzl

12:45 hs. Visita, inédita para un Papa, al cementerio del Monte Herzl, donde depositará una corona de flores.

(9) Memorial del holocausto

13:00 hs. Momento de recogimiento en el Memorial de Yad Vashem, que recuerda a los judíos víctimas del genocidio nazi. Discurso.

(10) Gran Sinagoga de Jerusalén

13:45 hs. Visita de cortesía a los dos grandes Rabinos de Israel, en el Centro Heichal Shlomo, junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén. Discurso.

14:45: Reunión con el presidente Shimon Peres y con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Discurso.

(11) Monte de los Olivos

18:30 hs. Visita al Patriarca de Constantinopla en la Iglesia ortodoxa de Viri Galileai, Monte de los Olivos.

(12) Getsemaní

19:00 hs. Encuentro con los sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos. Discurso. Según el Nuevo Testamento, Jesús rezó en el jardín de Getsemaní, antes de ser arrestado por soldados romanos.

(13) Cenáculo

20:20 hs. Misa que cierra la gira, en la Sala del Cenáculo. Según la tradición, allí tuvo lugar la Última Cena de Jesús con sus discípulos, durante la cual se instituyó la Eucaristía. Allí también, 50 días después de la Pasión de Cristo, sus seguidores recibieron el Espíritu Santo (Pentecostés). En el mismo edificio, la planta baja alberga la tumba del Rey David, sitio santo para los judíos.