Por la ley de regulación chavista, el 20% de las tiendas de centros comerciales cerraron

El retraso de la Ley de Arrendamiento Comercial empeora la situación del sector. Según una encuesta, el 73% considera que esta medida fue la causante del cierre de comercios y tiendas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 sambilmall.com 163
sambilmall.com 163
 AFP 163
AFP 163

La crisis económica venezolana continúa golpeando distintos sectores del comercio. En noviembre de 2013 el gobierno de Nicolás Maduro decretó la regulación del alquiler de los locales y la cuota de condominio. Esta medida repercutió inmediatamente en el sector comercial. Según consigna El Nacional, cerca de un 20% de las tiendas de los centros comerciales se encuentran cerradas y otro 10% están en suspensión temporal.

Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, explicó que el motivo de estos cierres se debe al déficit en la estructura de costos y a la pérdida de rentabilidad. Estos efectos son causados por el decreto de regulación, analiza el especialista.

Asimismo, Cohen agregó que al estar prohibidas las multas momentáneamente, algunos comercios cierran más temprano y otros llegan a no abrir por dos días a la semana. Esto causa un gran malestar entre los consumidores.

Esta merma de las funciones de los comercios se debe, en parte, a la falta de mercancías y a la imposibilidad de reposición por la dificultad que está atravesando Venezuela para tener acceso a las divisas oficiales.

El vocero de Cavececo aseguró que la situación empeorará en los próximos 30 días mientras las autoridades sigan retrasando la promulgación de la Ley de Arrendamiento Comercial, que fue creada con la Ley Habilitante. Esta norma sustituirá el decreto transitorio 602 que regula la actividad.

Los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad son los que más perjudicados se han visto, ya que han tenido que renegociar los contratos con las empresas que prestan esos servicios.

Una encuesta de opinión realizada por el Instituto Deplhos reveló los efectos causados por la medida de regulación impulsada por el gobierno chavista. El 73,5% de los participantes consideró que esta iniciativa fue la que provocó el cierre de comercios y tiendas.

El 61,8%, en tanto, señaló que la ley regulatoria indujo a la contratación de menos personal, mientras que el 74,3% sostiene que esto llevará a que las marcas internacionales busquen una salida del país.

Además, el análisis revela que el 39,7% de los consumidores cree que las desmejoras en los centros comerciales se observan en los malos servicios públicos; 27,6% en inseguridad; 44,4% en desabastecimiento y el 50% apuntó que es poco probable que se logren reponer inventarios.