"Es responsabilidad de la Nunciatura", afirmó el Gobierno sobre la carta falsa del Papa

Oscar Parrilli y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmaron que la misiva llegó "en sobre cerrado" de la Nunciatura Apostólica. "No sabemos por qué el Vaticano dice que es falsa", dijo el secretario presidencial

Compartir
Compartir articulo
Oscar Parrilli y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmaron que la misiva llegó "en sobre cerrado" de la Nunciatura Apostólica. "No sabemos por qué el Vaticano dice que es falsa", dijo el secretario presidencial
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 DyN 162
DyN 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

A poco de que el Vaticano negara la autenticidad de la carta del papa Francisco a Cristina Kirchner que este jueves a la mañana difundió la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli y Guillermo Oliveri brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para dar explicaciones sobre el error. Los funcionarios aseguraron que la misiva llegó por los canales normales que suele utilizar la Nunciatura, y que la secretaria del nuncio -a quien identificaron con el nombre de Marcela- confirmó el trámite.

El responsable de Culto precisó que en la mañana de ayer "la misma persona que en nombre del nuncio entrega su correspondencia" dejó en su dependencia una misiva y un sobre cerrado destinado a la la jefa de Estado. "Como estaba a nombre de la Presidenta, la remitimos al secretario Oscar Parrilli", explicó.

Parrilli tomó entonces la palabra para confirmar que recibió el documento a última hora de la tarde, y detalló que, como en principio se trabaja de un mensaje del Santo Padre, avisó a Cristina, quien le pidió que se lo leyera por teléfono. Añadió que debido a que el texto contenía un saludo y una felicitación al pueblo argentino por el 25 de Mayo, resolvió hacerla pública.

Al contestar preguntas de la prensa, los funcionarios insistieron en responsabilizar a la Nunciatura a cargo del suizo Emil Paul Tscherrig -"Tiene que aclarar", sostuvo Oliveri-, y en que "el trámite fue normal y habitual".

"No hacemos conjeturas ni sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa", respondió Parrilli al ser consultado sobre si el Gobierno tenía alguna hipótesis sobre lo ocurrido.

Cuando una periodista le hizo notar las diferencias en el membrete utilizado, la fecha y los errores de ortografía de la carta, el funcionario reconoció: "Esas son cosas que ahora nos damos cuenta".

En diálogo con Infobae, el oficial de protocolo del Vaticano Guillermo Karcher dijo que "Francisco se quedó atónico" cuando se enteró de lo ocurrido. Consideró "de mal gusto" poner su nombre en una carta falsa y añadió: "No es justo, con el Papa no se juega".

Casi dos horas después de la conferencia de Parrilli y Oliveri, Presidencia difundió fotos del sobre y de la carta original que llegaron a manos del secretario presidencial.

Quién es el Nuncio Apostólico
Emil Paul Tscherrig nació en Unterems, Suiza, en 1947. Se ordenó sacerdote en 1974. Se doctoró en Derecho Canónico e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en abril de 1978. Prestó servicio en las representaciones que el Vaticano tiene Uganda, Corea, Bangladesh.

En 1996 viajó a Burundi, donde fue nombrado por el recientemente beatificado Juan Pablo II. Pasó por Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía. Luego, fue delegado apostólico en las Antillas.

En mayo de 2004 arribó a Corea como nuncio apostólico en ese país, donde sólo estuvo un mes, para pasar a Mongolia. En 2008 fue enviado como nuncio a Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Finalmente, el 9 de enero de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI como nuncio en la Argentina.