Estados Unidos advierte al régimen chavista: "El diálogo no debe ser una tertulia"

La secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, pidió "un punto de acción" en las negociaciones entre el chavismo y la oposición para salir de la crisis que jaquea al gobierno de Maduro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AP 163
AP 163

En una audiencia en la Cámara de Representantes sobre las relaciones entre EEUU y México, la congresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen preguntó a Jacobson por la situación en Venezuela, justo el día en que la propuesta de sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro avanzó en el Senado.

"Esta semana yo también escuché los comentarios de que el diálogo no debe ser... ¿cómo era la frase?... de que el diálogo no debe ser una tertulia, que no debe ser el diálogo por el diálogo (sic). Tiene que ser diálogo con un punto de acción", dijo Jacobson en su réplica.

El dirigente opositor venezolano Roberto Enríquez, presidente del partido Copei y miembro de la comisión de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), utilizó esa expresión el pasado domingo.

"Nosotros no estamos planteándonos ir a jugar dominó o tomarnos un cafecito con el presidente, no. Esto es un asunto en el que se ha acabado ya con la vida de 42 compatriotas, en donde hay mucha gente sufriendo, en donde hay presos, torturados, para que ahorita convirtamos el diálogo en una (...) tertulia. No es una tertulia, es un diálogo político", dijo entonces el dirigente opositor.

Los comentarios de Jacobson llegaron el mismo día en que la propuesta para imponer sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por la represión de las protestas estudiantiles superó su primera fase con la aprobación en un comité del Senado estadounidense.

El proyecto de ley, que fue presentado el pasado 13 de marzo por iniciativa del senador demócrata Robert Menéndez y con el apoyo de los republicanos John McCain y Marco Rubio, fue aprobado por trece votos a favor y dos en contra por los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

De manera simultánea, en la Cámara de Representantes también avanza un proyecto de ley similar, que el pasado 9 de mayo pasó la primera fase legislativa con la aprobación por parte de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores.

 AFP 163
AFP 163