La lista de la red de corrupción que hace negocios con el gobierno de Venezuela

Los "enchufados", como los llama la oposición, se hacen ricos gracias a los favores y la protección oficial. Hay empresarios, narcos y "amigos" y familiares de altos funcionarios de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las sanciones que aplicará el Senado norteamericano tendrán diferentes formas. Por un lado, identificarán con nombre y apellido a quienes participan de la represión contra las protestas estudiantiles. También congelarán cuentas y propiedades dentro del sistema bancario de los EEUU y eliminarán las visas de funcionarios y sus familiares, "para evitar que puedan disfrutar de las libertades que hay en los Estados Unidos con el dinero que le han robado a los venezolanos", según detalló Rubio.

El legislador remarcó que el gobierno de los EEUU tiene la potestad de imponer estas sanciones sin la necesidad de la aprobación de la ley que impulsa en el Congreso.

Su iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo presidente demócrata, Robert Menéndez le ha dado el visto bueno. En el borrador de la norma se insta al presidente Barack Obama a que aplique las sanciones contra quienes están acusados de actos violentos y arrestos irregulares en Venezuela.

Además, habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG. "El repetido uso de la violencia perpetrada por la Guardia Nacional y la fuerza de seguridad, así como por personas que representan al Gobierno, en relación con las protestas antigubernamentales (...) es intolerable", señala el borrador.

La lista de posibles sancionados incluye a varias figuras relacionadas a Diosdado Cabello, aunque no al presidente de la Asamblea Nacional caraqueña. Sin embargo están su hermano José David y uno de sus supuestos testaferros, Rafael Ramírez, además del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

Pero además, hay un listado de personas que constituyen una red que se ha beneficiado de sus relaciones con el poder desde que Hugo Chávez asumió en 1999, y luego a lo largo de todo su gobierno y el de su sucesor, Nicolás Maduro. Aquí hay algunos de los personajes más conocidos de esa red.

  163
163

Wilmer Ruperti es uno de los hombres que más dinero ha hecho con el chavismo


1. Wilmer Ruperti: dueño de Global Shipping, con sede en la Torre Global de Las Mercedes. Fue soporte del Gobierno durante el paro petrolero (2002) y uno de los hombres que ha hecho más dinero durante el período chavista. Posee un jet privado, con matriculas americanas, marca Gulfstream IV. Hoy, además, es la cabeza principal de Canal 5, se comenta que uno de su principal socio es Alex del Nogal.

2. Danilo Díaz Granados: está casado con Fefi Salvatierra, hija de Salvador Salvatierra, uno de los financieros del régimen: se encargaría de todas las grandes colocaciones del ejecutivo utilizando una estructura financiera privada llamada Banesco. También se lo vincula como testaferro de Diosdado Cabello. Es socio de Alex Del Nogal, de quien fue concuñado.

3. Walter Alexander del Nogal: fue condenado a 22 años de cárcel por la muerte de su socio Mario Patty Fajardo, pero salió con una medida de pre libertad. Antes de ello fue juzgado en Lugano, Suiza, donde debía cumplir una condena por tráfico y lavado de dinero. Obtuvo el beneficio de abandonar el país, tras lo cual se fue a Venezuela. La denuncia indica que sus ocupaciones no habrían cambiado mucho: tráfico de grogas, armas, influencia, lavado de dinero, falsificación de documentos oficiales, títulos, bonos de PDVSA, etc.

4. Willi del Nogal: hermano de Alex, tiene a su cargo los restaurantes Yamato Sushi Bar, Barracuda Café, Bar Sí, Saygon. Se lo acusa de encubrir el lavado de dinero proveniente de las actividades de Alex y otros socios del Gobierno nacional, regional y municipal.

5. Kalil Mayed: de origen árabe, propietario de atún EVEBA. Está muy vinculado a José Vicente Rangel y a su esposa, así como a Diosdado Cabello -su socio en la empresa-, y a Tarek William Saab uno de los vínculos más importantes de este régimen con células fundamentalistas islámicas, a quienes han ayudado alojando a terroristas en la Isla de Margarita. Le fue revocada su visa americana por sus vinculaciones con los extremistas. Cuando Rangel era vicepresidente, Mayed fue encargado de hacer lobby para abrir algunas puertas a Chávez en el exterior.

  163
163
Kalil Mayed, dueño de una pesquera y vinculado al fundamentalismo islámico