México: cayó 'El Ferrari', temible capo narco de Tamaulipas

El comisionado de Seguridad de México confirmó el arresto de Francisco Ramírez Rivera, perteneciente a la banda de Los Zetas. Esta zona en la frontera con EEUU es prioridad para el gobierno de Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El detenido, también identificado como Juan Fernando Ramírez Cortés, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal como resultado de trabajos de inteligencia, según declaró el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Se trata del jefe de Los Zetas para Nuevo Laredo.

El funcionario detalló que "El Ferrari" fue detenido el pasado sábado 17 de mayo en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cuando se trasladaba a bordo de un camión urbano.

El arresto confirma el declive de Los Zetas, el cartel más temido y sanguinario de México. La organización narcotraficante pierde el control de sus principales mercados a manos de nuevos cárteles.

"No hay una estructura de mando y control vertical. Ahora es más horizontal y descentralizada", explicó el profesor George Grayson, experto en narcotráfico, a BBC Mundo.

En esa línea, el periodista Malcom Beith, en un análisis sobre los cárteles mexicanos publicado en el sitio Combatiendo el Terrorismo, de la academia militar estadounidense West Point, subrayó la "operación dispar y desordenada" en la que ha ingresado el grupo.

"Ahora tenemos a un montón de inexpertos y jóvenes jefes de plaza, que máximo pueden haber estado en el trabajo un año y que, al no tener acceso a drogas, están robando lo que pueden de Pemex y también recurriendo al secuestro y al desfalco", agregó Grayson.

Tamaulipas, foco narco

En el mes, 80 personas murieron en distintas balaceras en su principales ciudades. Su ubicación geográfica, en la frontera con Texas, eleva el nivel de peligrosidad. De acuerdo con los datos manejados por las autoridades locales, y aunque se tenga muy poca información al respecto, las cifras confirman que en 2013 fue el estado que más secuestros registró, con 211 casos. Esto representó un incremento del 75% con relación a 2012. A su vez, Tamaulipas también se presenta como uno de los cinco estados donde más se extorsiona en México.