AFP 163
AFP 163

El senador Marco Rubio -en entrevista exclusiva con el grupo editorial El Venezolano- detalló que la norma embargará los bienes de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que hayan violado los derechos humanos y a los empresarios que estén vinculados con ellos.

El estadounidense aclaró que las sanciones van desde identificar con nombre y apellido a quienes están violando los derechos humanos para que el mundo sepa quiénes son, congelar cuentas y propiedades dentro del sistema bancario estadounidense hasta eliminar las visas a funcionarios y familiares para "evitar que puedan disfrutar de las libertades que existen en EEUU con el dinero que le han robado a los venezolanos". Estas medidas serán extensibles a los funcionarios del Gobierno y a los del sector privado que colaboran con ellos.

Además insistió con que el gobierno de EEUU tiene la potestad de imponer estas sanciones sin necesidad de la aprobación de esta ley.

En la tarde de este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos debatirá el proyecto republicano, que también cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión, el demócrata Robert Menéndez. En el borrador del documento, se pide al presidente Barack Obama que bloquee la entrada a Estados Unidos y congele los bienes a funcionarios venezolanos acusados de actos violentos y arrestos irregulares contra manifestantes opositores en Venezuela.

Además, habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG que hacen vida en el país. "El repetido uso de la violencia perpetrada por la Guardia Nacional y la fuerza de seguridad, así como por personas que representan al Gobierno, en relación con las protestas antigubernamentales (...) es intolerable", señala el borrador.