Preguntados sumará un nuevo modo multijugador

Máximo Cavazzani, el joven detrás del juego éxito del momento que con 20 millones de descargas en pocos meses conquistó el podio de apps en Android y iPhone, adelantó que trabajan en una nueva modalidad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Preguntados es la aplicación más bajada del mundo en este momento", aseguró Cavazzani, el argentino de 28 años que es CEO y fundador de Etermax, cuyo juego principal figura primero en el ranking de las aplicaciones más populares tanto de Google Play como de App Store en Brasil, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Paraguay, Colombia y Uruguay.


Se trata de un juego de trivia que propone "un desafío continuo donde los jugadores se enfrentan en duelos para conseguir los personajes del oponente", respondiendo preguntas de seis categorías diferentes sobre cultura general.


Con un ritmo de 500.000 descargas por día y un total de 20 millones de instalaciones, según afirmó Cavazzani, Preguntados levantó el perfil de una empresa que también tiene otros juegos entre los principales del ranking, como Apalabrados, Mezcladitos y Bingo Crak.


En los próximos meses saldrán actualizaciones de Preguntados. "En el mediano plazo estamos pensando en nuevas modalidades de Duelos; es para jugar entre muchas personas al mismo tiempo, hacer como mini torneos. Creo que cuando salga va a tener mucho éxito", dijo Cavazzani sin dar muchos más detalles.


"Después lo que estamos haciendo es desarrollar mucho la tecnología social. Creemos que aún a esto le falta bastante y queremos darle a la gente la posibilidad de mandar archivos, de que sea más accesible, en fin, de darle mayores herramientas para que haga lo que quiera hacer", sostuvo.


Socialización

Entre aspectos destacados de Preguntados, Cavazzani ubicó al chat y el componente "social" del videogame. "Nuestros juegos son muy sociales. Creo que un limitante cuando empezás a hablar con alguien que no conocés es que no sabés sobre qué hablar. En cambio los juegos te dan un marco para empezar a hablar, más los juegos de palabras", señaló.


También subrayó que desde el juego "se mandan 100 millones de mensajes por día. O sea, la gente habla mucho por el chat y mucho de lo que ahora estamos trabajando tiene que ver con aumentar esa parte social".


En la misma categoría, el joven ubicó a la Fábrica de preguntas, el sistema que permite a los propios jugadores realizar las preguntas para que lleguen al juego, en tanto que a Etermax le facilita el proceso de selección de las mismas.


"Ideamos este sistema que es la Fábrica de preguntas, que está inspirado en el crowdfounding. Entonces, vos mandás una pregunta y queda en el limbo, y los demás usuarios pueden ver esa pregunta del limbo y calificarla. Y si pasa ciertos criterios, llega a un segundo momento que es un estado de 'casi lista'. Entonces a nosotros en vez de llegarnos 20.000 preguntas por día nos llegan 1.000, de las cuales tenemos que hacer un pequeño filtro", explicó.


El sistema, asimismo, "aprende cuáles son las preguntas más relevantes para el usuario", a la vez que permite que "las preguntas nunca se acaben y los usuarios ven que tienen preguntas de calidad, sobre Racing si está en Argentina, preguntas mexicanas en México, y eso hace que sea más divertido".


Entrevista fundador juego Preguntados

Perfil

Cavazzani creó su primera aplicación cuando aún no se había recibido de ingeniero en informática. "Tenía 22 años y empecé a comprar y vender acciones. Recién salían las apps y vi que había un espacio para hacer una aplicación para comprar y vender acciones desde el iPhone. En ese momento no había y me puse a programar una, a las patadas. Fue la primera aplicación para comprar y vender aplicaciones desde el iPhone, tuvo mucho éxito", contó.


Tras ello nació Etermax, que en dos años creció de tres a 30 miembros, y creó Apalabrados. "La lanzamos al mundo, como quien tira una botella al mar esperando que alguien conteste. Y después de unos meses empezó a ser un auge en España. Todo el mundo hablaba de Apalabrados. Fue la aplicación más descargada de 2012".


Tras lanzar un par de juegos que "tuvieron un éxito moderado", a finales de 2013, con una empresa que había crecido hasta tener 60 empleados (de los cuales 40 son desarrolladores), Cavazzani se planteó el desafío de lanzar un nuevo juego de palabras cuya mecánica no estuviera copiada de los juegos de tablero o televisión.


Así, Preguntados fue desarrollada a partir de la experiencia previa: "En un juego habíamos desarrollado personajes; en otro, temas de compartir la cuenta y temas de registración... Son un montón de pequeñas cosas que uno después suma todo en un nuevo producto y parece que se inventó de la nada, pero son cosas que uno va trayendo. Más toda la experiencia de haber hecho los servidores para que soporten a millones de personas", señaló.


"Preguntados es la aplicación más bajada del mundo en este momento. Es raro pensarlo así, porque se suele creer que esta gente está en el Silicon Valley o en Alemania. Yo soy de la idea de la desmitificación", consideró el CEO de Etermax, y entre esos mitos desarmados destacó que emprender un proyecto como el suyo desde un país como Argentina no implica ninguna clase de traba.


"Los empleados de Etermax no son gente extraordinaria, es decir, no es que hay un gurú de base de datos que encontramos en Islandia... No, son gente ordinaria, con muchas ganas, un grupo que se fue consolidando para hacer cosas extraordinarias. Y después de unos años y con mucho esfuerzo y mucho chocarse contra la pared", pudieron llegar a "mirar al costado y ver que estás jugando en primera".