162
162

Este miércoles, a partir de las 10, la Corte Suprema de Justicia realizará una audiencia pública informativa sobre una causa en la que una modelo demandó a Google y Yahoo! por "daños y perjuicios", dado que su imagen aparecí­a vinculada con sitios que suministran contenidos de í­ndole sexual, indicaron fuentes judiciales.

La causa ("Rodríguez, María Belén c/ Google Inc s/ daños y perjuicios") fue iniciada por la modelo Marí­a Belén Rodrí­guez y la Corte procurará analizar "la existencia y alcance de la responsabilidad aplicable a los buscadores de internet, cuya actividad permite la vinculación mediante links con sitios o páginas web en los que se suministran contenidos que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas".

Las fuentes indicaron que "el conflicto se plantea entre las cláusulas constitucionales que protegen la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio de una industria lícita, con las normas de igual jerarquí­a que tutelan los derechos de las personas".

La audiencia se llevará a cabo en la sala del cuarto piso del Palacio de Justicia, donde expondrán los apoderados legales de la modelo de 29 años y los representantes de los buscadores de internet demandados. Cada uno de ellos dispondrá de 10 minutos para exponer sus posiciones.

Rodrí­guez demandó a Google y Yahoo! por daños y perjuicios y consiguió que la Justicia hiciese lugar a su reclamo y obligase a los buscadores a pagarle $120.000 de indemnización, además de retirar de sus resultados los enlaces a cualquier sitio que asociase el nombre o la imagen de la modelo con contenido sexual.

Sin embargo, la Sala A de la Cámara Civil luego revocó la sentencia a Yahoo!, redujo el monto de la indemnización de Google a $50.000 y dejó sin efecto la medida de retirar los sitios debido a que entendió que son responsables sólo si "habiendo tomado conocimiento de la existencia de contenidos nocivos no proceden a bloquearlos con prontitud".

En un caso similar, el año pasado el juez nacional en lo civil Horacio Liberti consideró que Google y Yahoo! debían indemnizar con $700.000 a la modelo María Dolores "Loli" López, quien, según constancias del expediente judicial, aparecía en sitios de contenido sexual.

En esa oportunidad, el magistrado definió que si bien la actividad que realizan los buscadores es el producto de un "procedimiento automatizado", las empresas son responsables por las consecuencias que generan. Además, determinó que tanto Google como Yahoo! debían retirar el "resultado de búsqueda de la imagen y/o el nombre de María Dolores López vinculados con sitios web de contenido sexual".

La audiencia de la Corte tendrá lugar una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea se pronunciara a favor del "derecho al olvido", al determinar que los buscadores de internet deben eliminar de sus listas de resultados los ví­nculos que llevan a datos personales en sitios web de terceros, cuando el afectado por esos datos lo solicite por considerarlo perjudiciales.

El fallo de ese tribunal señaló la responsabilidad de los buscadores en el tratamiento de la información que indexan.

La resolución de los tribunales europeos vino luego de que un hombre de nacionalidad española presentara un reclamo en 2009 porque su nombre aparecía vinculado a un anuncio sobre un embargo publicado en un periódico en 1998.

El demandante sostuvo que el embargo ya estaba solucionado y no era pertinente en aquel momento, por lo que solicitó que se removiera el enlace en los resultados de Google, alegando su "derecho al olvido". La empresa de Mountain View, en tanto, dijo estar "decepcionada" y "sorprendida" por el fallo del tribunal europeo.