Boko Haram dice que liberará a la mitad de las estudiantes

Los terroristas insisten en intercambiar un centenar de jóvenes por presos de la secta islámica. Francia, Nigeria, Camerún y Chad les declararon "la guerra"

 AFP 163
AFP 163

Según fuentes cercanas a Boko Haram, el grupo islamista nigeriano está preparado para empezar a liberar a 100 de las 200 estudiantes secuestradas en abril. Inicialmente había demandado la excarcelación de sus principales líderes, pero parece haber reconocido que esto sería imposible para el gobierno nigeriano, por lo que aceptó que se intercambien militantes de bajo nivel.

"Un acuerdo fue alcanzado hace dos o tres días en principio para iniciar la liberación de algunos prisioneros", dijo a The Telegraph una fuente cercana a las negociaciones.

Entre las exigencias de Boko Haram se encuentran la excarcelación de novias y esposas de sus miembros, arrestadas en algunos casos para ejercer presión sobre el grupo. También proveyó una lista de luchadores con una jerarquía baja que quiere que sean soltados. En retorno, se liberarían gradualmente las estudiantes, dejándolas en alguna localización para que sean recogidas por las autoridades.

Sin embargo, la fuente agregó que no es seguro que esta oferta se mantenga, ya que la organización islamista se ofendió por la "declaración de guerra" acordada en una conferencia internacional en París el sábado. En esta, organizada por el presidente francés François Hollande, se reunieron los mandatarios de Nigeria y sus vecinos Benín, Chad, Camerún y Níger para idear un plan para luchar contra la organización, a la que se le imputan 2 mil muertes este año.