En la galería de los mejores: Ramón Díaz alcanzó a Bianchi y Labruna en cantidad de títulos locales

Con la obtención del Torneo Final 2014 con River, un logro muy esperado por el club pero también por el entrenador, el riojano se convirtió en uno de los tres más ganadores del fútbol argentino: ya suma 7 consagraciones domésticas como Carlos Bianchi y Ángel Amadeo Labruna. Sumando los internacionales, acumula 8 en el banco de suplentes del equipo de sus amores. Una leyenda...

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de sendos pasos sin pena ni gloria por San Lorenzo e Independiente en los últimos años, Ramón Ángel Díaz volvió a su casa por la "revancha" y más gloria. Para saborear nuevamente las "mieles del éxito", que en tantas oportunidades anteriores disfrutó en el banco de suplentes de River. ¡Y vaya que lo consiguió! Tras un segundo puesto en el primer certamen de su regreso y una campaña para el olvido durante el campeonato anterior, el riojano le devolvió la alegría al club con una nueva "estrella".


Torneo Apertura 1996, Torneo Clausura 1997, Torneo Apertura 1997, Torneo Apertura 1999, Torneo Clausura 2002, Torneo Clausura 2007 (con el "Ciclón") y ahora el Torneo Final 2014, séptima satisfacción doméstica para un entrenador que ingresó en la galería de los más ganadores del fútbol argentino: se despegó de José María Minella y alcanzó a Carlos Bianchi (logró tres con Vélez y cuatro con Boca) y Ángel Labruna (seis con River y el restante con Rosario Central).


Pero más dorada todavía será la página del libro de la historia riverplatense que le espera al entrenador, un "hijo pródigo" de la casa que se consolidó en el grupo selecto de los máximos ídolos del club. Teniendo en cuenta que también obtuvo la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997, Ramón pasó a ser el conductor más exitoso del "Millonario", con 8 consagraciones en su haber. Inédito. Por algo, el público solicitó con cánticos efusivos su retorno y le dedicó una y otra vez la melodía "que de la mano de Ramón Díaz todos la vuelta vamos a dar" que tanto endulza sus oídos.


Más allá de haber obtenido otros cuatro lauros en su época de jugador con la banda roja cruzándole el pecho, el "Master" de Ramón en River fue ocupando el puesto de entrenador. Su sabiduría, capacidad de motivación y estirpe 100% ganadora le hicieron lugar en la sala de los hitos de la entidad que más veces festejó en el país, con un total de 35 ocasiones en la Era Profesional. Pese a navegar momentos complicados en cuanto a su continuidad se refiere, "sorteó" con experiencia y tranquilidad las turbulencias para encaminarse nuevamente en el sendero del triunfo. Esta vez, además, con su hijo Emiliano como fiel compañero de proyecto.


A los 54 años, el "hambre" de Ramón no se detiene. Aunque acumula en su palmarés una cantidad alucinante de 9 vueltas olímpicas como entrenador, una de las profesiones más difíciles de desempeñar en Argentina, demostró que sigue vivo. Dejó al descubierto su vigencia, picardía y conocimiento acabado del medio para reinventarse en tiempos distintos y continuar festejando.


Evidentemente, tiene mucho para dar. River piensa aprovecharlo, para alimentar cada día que pase una relación de amor que nada ni nadie será capaz de borrar. Ramón Díaz es sinónimo de River y también de títulos, alegrías y sonrisas. Ahora confirmado como uno de los más ganadores de la historia, "doblará" sus ambiciones: irá por más y fundamentalmente en el ámbito internacional, la cuenta pendiente de los últimos tiempos.


TODOS LOS TÍTULOS DE RAMÓN DÍAZ COMO DIRECTOR TÉCNICO

Locales (7):

Torneo Apertura 1996 (River)

Torneo Clausura 1997 (River)

Torneo Apertura 1997 (River)

Torneo Apertura 1999 (River)

Torneo Clausura 2002 (River)

Torneo Clausura 2007 (San Lorenzo)

Torneo Final 2014 (River)


Internacionales (2):

Copa Libertadores 1996 (River)

Supercopa 1997 (River)