Día de Internet: el año en que los smartphones conectarán al mundo

Más de 3.000 millones de personas tendrán acceso a la web a fin de año, cifra equivalente al 40% de la población mundial. Por primera vez, las ventas de celulares inteligentes superaron a las de móviles tradicionales. El 8% del tráfico web en la Argentina proviene de esos dispositivos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El año pasado marcó un hito: por primera vez, las ventas mundiales de smartphones superaron en volumen las de teléfonos móviles normales.


Del total de 1.800 millones de teléfonos vendidos en 2013, el 53,6% (967,8 millones) fueron teléfonos inteligentes, un 42,3% más que un año antes, de acuerdo con los datos de la consultora Gartner.


Esos números no hacen más que acercar un poco más el viejo sueño de los pioneros de internet sobre un mundo 100% conectado, accediendo a la mayor fuente de datos en la historia.


Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), unas 3.000 millones de personas -el 40% de los habitantes del mundo- estarán conectadas a internet a fines de 2014, la mayoría a través de banda ancha móvil.


Cuando 2014 llegue a su fin, habrá activos cerca de 7.000 millones de abonos de telefonía móvil. Esto determinará una nueva caída en la cantidad de abonos a telefonía fija. De hecho, las telefónicas en los EEUU se preparan para ese día.


El pasado fue otro año bisagra para internet. El Internet Advertising Bureau (IAB) informó que los ingresos de publicidad en la web superaron por primera vez a los generados por la TV en 2013. Crecieron 17%, a un récord de u$s42.800 millones, frente a los u$s40.100 millones obtenidos por los canales de televisión.


Asimismo, los ingresos por publicidad en dispositivos móviles aumentaron más del 100%, a u$s7.100 millones, desde los u$s3.400 millones de 2012.


¿Qué sucede en la Argentina? Los smartphones dominaron las ventas con un 56% de participación en 2013, año en donde el 73% de los teléfonos comercializados son capaces de acceder a redes 3G.


Entre 2003 y 2013 la cantidad de líneas de celulares activas pasó de 4,5 millones a 45 millones. El 75% de los argentinos cambió su celular en los últimos dos años. En contrapartida, el año pasado se comercializaron 5,38 millones de computadoras. La cifra incluye servidores, PC, portátiles (notebooks, netbooks y tablets) y las All in one. En 2012 se habían vendido 2,9 millones de esos equipos.


Según el informe "Futuro Digital Argentina 2013" de comScore, el 7,9% del tráfico web en el país proviene de smartphones y tabletas. La cifra es menor al 20% de Chile, el 15,1% de México e idéntica a lo que sucede en Brasil.


Penetración

¿De qué sirven tantos dispositivos si no llegan a todos? Esa es la pregunta que de a poco las fabricantes de móviles comienzan a responder, ofreciendo equipos con acceso a internet a precios más económicos.


La tarea se completa con una mayor cobertura de las redes de telefonía y existen planes como los de Google y Facebook de dotar de acceso a la red mediante globos a las zonas menos pobladas.


De los 3.000 millones de usuarios de internet que estima la UIT habrá para fin de año, dos tercios viven en países en desarrollo. "De la penetración de usuarios de 40% a nivel mundial, el 78% está en los países desarrollados y el 32% en los países en desarrollo", señaló el organismo.


La región con mayor penetración de internet es Europa, que terminará el año con un 75% de su población conectada, seguida por el continente americano, en donde la penetración se acercará al 65 por ciento.


Por detrás se ubica la región Asia-Pacífico, que terminará el 2014 con un tercio de sus habitantes conectados, lo que representa a cerca del 45% de los usuarios totales de internet.


La importancia de los móviles

Gracias a los móviles, casi el 20% de la población de África estará conectada a la red a fin de año, un aumento significativo con respecto a 2010, cuando sólo estaba online el 10 por ciento.


De las 3.000 millones de personas conectadas a la red, unos 2.300 millones (32% de la población mundial) lo estarán a través de banda ancha móvil, con marcadas disparidades entre las regiones.


"En los países desarrollados, la penetración de banda ancha móvil llegará al 84%, multiplicando por cuatro la de los países en desarrollo (21%)", dijo la UIT.


La mayor penetración de banda ancha móvil se percibe en Europa, con un 64%, seguida de América (59%), la Comunidad de Estados Independientes -CEI, que nuclea a 10 ex repúblicas soviéticas- (49%), los Estados Árabes (25%), Asia-Pacífico (23%) y África (19%).


El año terminará con casi 7.000 millones de abonos de telefonía móvil (casi un abono por habitante), más de la mitad de los cuales se encontrarán en la región Asia-Pacífico.


"El aumento se debe principalmente al crecimiento en los países en desarrollo, que poseerán el 78% del total mundial de abonos a móvil celular", destacó el informe, que sin embargo señala que la tasa de crecimiento en este segmento "alcanzó su nivel más bajo en la historia (2,6% en todo el mundo), lo que indica que el mercado está acercándose a la saturación".