El senador Cimadevilla, uno de los miembros de la oposición dentro del Consejo de la Magistratura, volvió a denunciar hoy en InfobaeTV la presunta existencia de un "pacto" entre Norberto Oyarbide y funcionarios del Gobierno para "garantizarse recíprocamente impunidad".

"Oyarbide viene protegiendo funcionarios hace años y cada vez que se pretende avanzar en una denuncia contra el juez, los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura impiden dar el número para no enjuiciarlo", se quejó. A su juicio, esa es una prueba cabal de ese pacto.

El legislador reiteró una vieja propuesta que han enunciado dirigentes de la UCR –entre ellos, Ernesto Sanz y Julio Cobos para que se cree una comisión similar a la Conadep para que trabaje sobre las denuncias de corrupción. "Sería muy bueno", evaluó.

Consultado sobre esa idea, precisó que se trataría de una comisión de "notables" que vayan recabando información sobre irregularidades y denuncias por contratos, concesiones y patrimonios de funcionarios, para después presentarlas en la Justicia.

Y estimó que, llegada la posibilidad de que se cree tal organismo, las principales fuerzas políticas "repetirán comportamientos similares" a los que adoptaron en 1983, a propósito de los delitos cometidos en la dictadura: "Con la corrupción, el partido que hoy gobierna va a hacer todo lo posible para que esto no se concrete, para ganar impunidad en los actos de corrupción; y desde la oposición seguramente se intentará avanzar".

Por otro lado, Cimadevilla manifestó su esperanza de que avance en la Justicia la investigación que involucra a la presidente Cristina Kirchner por el acuerdo entre YPF y Chevron por la explotación de Vaca Muerta. "No sabemos qué dice el acuerdo. Sería bueno que lo transparenten", comentó. Y añadió: "La energía manejada por corruptos también genera pobreza".