4G: operadoras aplaudieron la licitación, que permitiría recaudar más de u$s1.000 millones

Telefónica, Claro y Telecom consideraron que la implementación del LTE se traducirá en un mejor servicio a los usuarios. Reiteraron el pedido a los municipios para que permitan instalar antenas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La licitación por dos bandas 4G y el espectro 3G que liberó Movistar al fusionar Unifon y Movicom fue bienvenido por las compañías del sector, desde donde explicaron además que las inversiones para mejorar el servicio actual seguirán en marcha.


La operación, de la que aún no se conocen detalles oficiales, permitirá al Estado recaudar entre u$s1.000 millones y u$s2.000 millones, según adelantaron dos especialistas.


El analista Enrique Carrier dijo que el 4G beneficiará al usuario porque permitirá un "descongestionamiento de la red actual", lo que facilita la comunicación y habrá "mejor cobertura de lo que hay hoy en red fija".


El beneficio también alcanzará al Gobierno debido a los montos que las operadoras pagarían por adjudicarse una porción del espectro. "Viendo lo que se pagó en otros países, hay cifras que se pueden estimar en u$s1.000 millones ", dijo Carrier, aunque aclaró que para hacer un cálculo más efectivo hay que saber las condiciones del pliego de licitación.


"A nivel país va a generar más inversiones en infraestructura y esto generará nuevas fuentes de trabajo para técnicos por la ampliación de red y colocación de antenas", añadió.


El ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar calculó que el Estado podría obtener por la licitación entre "u$s1.500 millones y u$s2.000 millones".


Estimó que los beneficios de la tecnología 4G para los consumidores "se van a terminar de desplegar entre mitad y fines del año que viene".


Anuncio positivo

Movistar, Personal y Claro coincidieron ante Infobae en que la llegada del 4G es positiva para los usuarios, pero se limitaron a avanzar en más detalles hasta conocer cómo serán las condiciones de la licitación.


"Esperaremos la información relacionada con la publicación de los pliegos para participar de estas licitaciones. Confirmamos el compromiso relacionado con el plan de inversiones para el período 2014-2015, sin contemplar la licitación de espectro", puntualizaron desde Movistar ante una consulta de Infobae.


Fuentes de Claro coincidieron en que el llamado "es una medida muy acertada. Disponer de mayor espectro implicará una mejora real y objetiva de calidad de servicio".


"Este anuncio representa una contribución decisiva en el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance en la mejora de la calidad del servicio ya que nos permitirá accionar directamente sobre la ampliación de la capacidad de las redes para satisfacer la creciente demanda de los clientes", dijo Personal, empresa del Grupo Telecom, desde donde puntualizaron que el tráfico de datos se multiplicó por ocho en apenas dos años.


Inversiones

A fines de abril, un informe de la Secretaría de Comunicaciones aseguró que las tres operadoras de telefonía móvil se comprometieron a invertir alrededor de $5.000 millones para mejorar su infraestructura.


Telefónica destinará $2.509 millones, de los cuales el 68% se orientará a ampliar el servicio y a mejorar la calidad de las prestaciones


Tras el llamado a licitación, la empresa confirmó su plan de inversiones, parte del cual está siendo ejecutado y deberá ser revaluado a partir del anuncio.


Telecom-Personal planea desembolsar $2.156 millones, de los cuales 48% estará destinado a la adecuación de redes y el resto a ampliación e instalación de radiobases.


Claro invertirá $1.260 millones, de los cuales el 77% será para adecuaciones de red, mejora de los equipos de conmutación y transmisión.


Pedido a municipios

Al realizar el llamado a licitación, el Gobierno pidió a los Municipios que destraben la colocación de nuevas antenas de telefonía, algo necesario para la prestación de un mejor servicio.


"Consideramos importante por parte del Gobierno el pedido de apoyo a los Municipios para que colaboren con las empresas para el despliegue de la infraestructura necesaria", explicaron desde Telefónica y agregaron que el plan de inversiones 2014 contempla la instalación de "1.350 nuevos sitios".