FIEL estimó que la canasta de pobreza subió en abril 1,6% y la de indigencia 2,5%

La entidad privada registró una clara desaceleración de la inflación para los sectores de menores ingresos. Pero se sostiene muy por arriba del ritmo de un año atrás. La canasta básica alimentaria para una familia se elevó a 2.700 pesos y la que incluye servicios esenciales trepó a 4.780 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La entidad privada registró una clara desaceleración de la inflación para los sectores menores ingresos del país respecto de los últimos meses. Pero se sostiene muy por arriba del ritmo de un año atrás. La canasta básica alimentaria para una familia se elevó a 2.700 pesos y la que incluye los servicios esenciales trepó a 4.780 pesos

La medición de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana detectó que en el cuarto mes del año el valor de la cesta mínima de alimentos que necesita una familia tipo se encareció 2,5 por ciento, 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Se convirtió en la menor variación en seis meses, pero cuadruplicó el aumento que había registrado un año antes.

Según el sondeo privado, un adulto debió reunir el último mes ingresos por 873,9 pesos, para no caer por debajo del umbral de indigencia. Acusó un incremento de 45,5% en los últimos doce meses, acusando ampliamente el efecto de la devaluación del peso en ese período.

Mientras que el umbral de pobreza registró la menor suba en siete meses, a $1.546,7 para el jefe del hogar, acusando un aumento de 1,6% en el mes, pero 45,5 por ciento en los últimos doce meses.

El trabajo de FIEL indica que "en el último año se requirieron 1.377,60 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza".