Santos calificó el espionaje al diálogo de paz con las FARC de "escabroso y criminal"

Esta semana se descubrió que los correos del presidente colombiano y la guerrilla eran interceptados ilegalmente. El caso se cuela en medio de una caliente campaña electoral por la presidencia

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Juan Manuel Santos, presidente colombiano y aspirante a un nuevo mandato, se refirió el jueves a las nuevas revelaciones sobre hechos de espionaje al proceso de paz que se lleva adelante en La Habana con la guerrilla de las FARC.

"Es un crimen, es tratar de matar la esperanza de los colombianos"

"El caso del hacker es escabroso y muy preocupante (...), este ya es el extremo, no es guerra sucia. Es un crimen, es tratar de matar la esperanza de los colombianos", dijo Santos en una entrevista con la Radio W.

Santos se refirió en duros términos al caso revelado por la Fiscalía contra un experto en sistemas vinculado a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, segundo en las encuestas detrás del presidente.

El presunto pirata informático, Andrés Sepúlveda, fue detenido el martes por interceptar ilegalmente correos de Santos y la guerrilla comunista de las FARC con el propósito de perjudicar el diálogo de paz que se desarrolla en Cuba.

El ingeniero integraba el equipo de Zuluaga, apadrinado por el ex mandatario Álvaro Uribe, y habría ofrecido información relacionada con las FARC a un canal de televisión en compañía de Luis Alfonso Hoyos, un asesor del aspirante opositor, quien renunció a su cargo el miércoles a raíz del escándalo.

"Estoy preocupado, esperando que la Fiscalía llegue al fondo de este asunto", afirmó Santos.

El mandatario también enfrenta un escándalo que precipitó la renuncia de su estratega de campaña, el venezolano Juan Rendón, señalado por haber recibido 12 millones de dólares a cambio de entregar a Santos una propuesta de sometimiento a la Justicia de jefes de la mafia que nunca se concretó.

Zuluaga declaró que el caso de espionaje -con el que ha negado cualquier relación- busca "desviar la atención de la grave denuncia (...) que involucra a dos asesores directos del presidente Santos con tráfico de influencias a favor de mafiosos".

"Es el colmo del cinismo de los corruptos decir que esto es una cortina de humo, como si el señor fiscal y el presidente se sentaran a concertar delinquir, porque sería un delito que nosotros nos sentáramos a planear que esto suceda", afirmó Santos.

Ambos episodios ensombrecen el final de la campaña para las elecciones del 25 de mayo

. La negociación y los eventuales resultados de las conversaciones con las FARC serán centrales en los resultados electorales del actual presidente. Aunque tiempo atrás había prometido que lograría la paz durante su mandato,

Santos sólo está en condiciones, por el momento, de mostrar resultados parciales.