Brito afirmó que el Gobierno "no está recortando el gasto" y que "la devaluación no es la solución"

El presidente del Banco Macro y titular de Adeba consideró que para paliar la inflación deben recortarse subsidios. En una entrevista con la agencia Bloomberg, anticipó que este año los créditos van a crecer sólo la mitad que en 2013

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, aseguró que las medidas tomadas por el gobierno nacional no logran controlar la suba de precios, ya que la inflación erosiona los efectos de la devaluación del peso y la suba de tasas. "Aún no están recortando el gasto (público) y el déficit fiscal está subiendo. Son los factores más importantes para bajar la inflación", aseguró en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Brito agregó que es posible "volver a la situación de enero o diciembre del año pasado". El Gobierno devaluó el peso en torno al 19% en el primer mes de 2014, desde los $6,65 a los 8,01 pesos, un valor que el Banco Central logró estabilizar en los últimos meses. Sin embargo, el banquero fue terminante cuando dijo que "la devaluación no es la solución".

En este sentido, el banquero consideró que se debe producir un recorte de los subsidios, ya que es la raíz de la inflación y de una moneda sobrevaluada. Durante el primer cuatrimestre, los recursos totales aumentaron casi un 34% y el gasto público subió un 41,5%, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El ritmo de ejecución presupuestaria en el período reveló un debilitamiento del desempeño de los recursos totales, porque ahora se limitaron a 28,6% de la pauta para todo el año, cuando un año antes había superado el 29,2 por ciento.

El resultado hubiese sido aún menos auspicioso si no hubiera "volado" por el auxilio financiero del BCRA y de la Anses, de $10.000 millones a casi $18.000 millones, con las transferencias contables de ganancias por diferencias de cambio y rentas de portafolio, respectivamente.

Con respecto al desarrollo de la entidad bancaria, Brito aseguró que el Banco Macro planea abrir 25 nuevas sucursales este año, para llegar a un total de 430 en todo el país. El también titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) adelantó que el crédito crecerá un 15% en 2014, la mitad de la expansión del año pasado.