Mujica pedirá a Obama que le envíe profesores estadounidenses

El presidente de Uruguay, que viajará a Washington el 12 de mayo, quiere que formen a sus pares uruguayos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El próximo 12 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a su par uruguayo, José Mujica, en la Casa Blanca. En ese encuentro será prioritario el tema de la situación de los prisioneros de Guantánamo que recibirá Montevideo. Sin embargo, otros aspectos están incluidos en la agenda del mandatario rioplatense, quien solicitará al jefe de Estado demócrata que docentes norteamericanos lleguen a Uruguay, por un determinado tiempo, para formar a maestros y profesores.

Según consigna El Observador, funcionarios de la cancillería uruguaya confirmaron a ese portal que el tema ya está fue tratado con las autoridades estadounidenses.

El gobierno uruguayo reconoce que uno de los principales problemas que sufre la educación del país es la formación de maestros y profesores. Además del intercambio de docentes que busca acordar Mujica con Obama, en el Senado ya se encuentra un proyecto para crear una Universidad de la Educación. No obstante, esta iniciativa está detenida por falta de votos.

Uruguay también planteará a Estados Unidos la posibilidad de que investigadores lleguen al país.

"Buscamos afianzar la relación de amistad y de socios que tenemos con Uruguay", puntualizó la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso.

Con respecto a la llegada de presos de Guantánamo, la diplomática señaló que Estados Unidos es "optimista de que Uruguay pueda colaborar con esta situación".

Otro de los temas que el presidente uruguayo presentará en Washington, aunque no forme parte de la agenda oficial, será el juicio que la tabacalera Philip Morris le inició al Estado de Uruguay. En la capital norteamericana, Mujica solicitará a Obama el apoyo sobre esta cuestión.

Por su parte, según lo confirmado por la embajadora, los mandatarios también abordarán asuntos sobre ciencia y tecnología, apertura de mercados y temas multilaterales.