Líbano exige a Hezbollah que aclare "los verdaderos objetivos" de su vínculo con Irán

Políticos oficialistas pidieron al grupo terrorista que explique las declaraciones del comandante militar iraní Yahya Safavi, quien dijo que el sur libanés es la primera línea de defensa de Teherán

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El bloque parlamentario libanés Movimiento Futuro criticó este martes los comentarios de un alto oficial militar iraní, a los que calificó de peligrosos y exigió una aclaración por parte de Hezbollah, según consigna Daily Star.

"Las observaciones del militar superior iraní Yahya Safavi son un fenómeno peligroso que revela los verdaderos objetivos detrás de la relación entre Irán y Hezbollah, y las funciones y tareas asignadas por Irán para el grupo", expresa el bloque en un comunicado.

Durante el fin de semana, Safavi describió al sur del Líbano como la primera línea de defensa de Irán, según lo reportado por una agencia de noticias iraní.

El movimiento político, que cuenta con la mayoría parlamentaria, manifestó que la declaración de Safavi plantea la cuestión de si el propósito de Hezbollah es defender al Líbano contra la agresión israelí o para proteger a Irán y su régimen.

"Exigimos una aclaración de Hezbollah en la declaración de Irán, que es rechazada y condenada por el pueblo libanés que se adhiere a salvaguardar los intereses del Líbano... así como la soberanía e independencia libanesa", señaló Movimiento Futuro en la declaración hecha al término de su reunión semanal.

"Las observaciones iraníes revelan los verdaderos objetivos detrás de la relación entre Irán y Hezbollah"

La coalición, encabezada por el ex primer ministro libanés, Fuad Siniora, urgió al Ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, a "cumplir con sus responsabilidades constitucionales y nacionales".

Hezbollah es la única milicia que conservó sus armas después del término de la guerra civil (1975-1990) y actualmente combate en Siria del lado del régimen de Bashar al Assad.

La disputa sobre las actividades de Hezbollah, "están ligadas al papel del Estado en las decisiones de guerra y paz", ha dicho Salam, primer ministro libanés, que ha pedido días pasados que la intervención de sus combatientes en Siria, "se detenga cuanto antes".

Salam se refirió, así, a la potestad entregada a Hezbollah de portar armas contra una supuesta intervención de Israel en El Líbano, pero que no le autoriza a utilizar esas mismas armas en un tercer país, como Siria.

Las armas del grupo extremista continúan dividiendo a los libaneses. El jefe del grupo parlamentario del grupo terrorista chií, Mohamad Raad, afirmó que rechazarán a cualquier presidente que "no adopte su proyecto político y no lo consolide".

Después de una primera vuelta infructuosa, el Parlamento libanés tiene previsto volver a votar el próximo miércoles para nombrar a un nuevo mandatario en sustitución de Michel Suleiman, cuyo mandato expira el 25 de mayo.