Messi abonaría u$s56 millones para saldar cuentas con la Hacienda

La estrella del Barcelona intenta ponerse al día con el fisco español, por ingresos en concepto de derechos de imagen entre 2007 y 2009

 AFP 163
AFP 163

El argentino Lionel Messi busca ponerle fin a sus problemas con la Hacienda española, y según cuenta la prensa española, la regularización de su situación impositiva podría costarle 56,8 millones de dólares.

El periódico La Vanguardia aseguró que la estrella del Barça podría abonar al fisco "hasta 41 millones de euros una vez que finalicen el proceso judicial y las inspecciones en las que está inmerso desde hace ya un año". Según el rotativo barcelonés, se trataría de "una paz judicial y otra administrativa".

La defensa de Messi alega que él no participa en la gestión fiscal de sus ingresos

La información de este periódico dice que dentro de esa cifra están los 10 millones de declaración complementaria presentada después de ser denunciado en mayo del año pasado por la Fiscalía.

También la hipotética sanción que impondría la Justicia si el caso se cierra con acuerdo y que podría elevar la cifra, en varios millones más, entre 4 y 6. Y los 25 millones (20 netos) que aportó como aval ante Hacienda por los ejercicios no prescritos y que no fueron objeto de la inspección.

"La suma de estas tres partidas arroja algo más de 35 millones por los últimos seis años fiscales, ya que no se incluye el 2013, cuyo cierre se producirá a finales de junio", agrega.

En el ámbito judicial, hay negociaciones que los representantes legales del jugador mantienen con Hacienda y la Fiscalía, para reducir el impacto penal y económico.

Siempre según la información de La Vanguardia, las bases del acuerdo pasan por asumir la responsabilidad, en este caso por parte del padre del jugador, Jorge Horacio Messi, y el pago de las cantidades adeudadas al fisco en los años 2007 al 2009 más una sanción.

 AFP 163
AFP 163

Jorge Horacio Messi, el padre de Lionel, asumirá la responsabilidad del caso ante la Fiscalía

La defensa del jugador alega que él no participaba en la gestión fiscal de sus ingresos y que la aceptación de la condena por parte del padre es un severo sacrificio.

La denuncia de la Agencia Tributaria se centraba en que el jugador había cedido sus ingresos por derechos de imagen a sociedades ubicadas en paraísos fiscales. La inspección cifró en 5,2 millones de euros las cuotas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) defraudadas durante los años 2007, 2008 y 2009.

En este caso, también se presentan declaraciones complementarias y el contribuyente puede pedir el aplazamiento del pago, con el correspondiente pago de intereses y, en su caso, el recargo que fije Hacienda por el retraso en la declaración, normalmente un 20% cuando ha transcurrido más de un año.

"Para hacer frente a estas contingencias, los asesores del futbolista negociaron y obtuvieron avales de entidades financieras por 25 millones de euros que pusieron a disposición de Hacienda. Este aval incluye un 25% de recargo que el fisco exige como garantía y que se puede recuperar al final del proceso administrativo", cierra el informe.