La ONU pide al mundo recibir a los refugiados de Siria

 acnur.org 163
acnur.org 163

El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, aseguró este domingo que la comunidad internacional debe abrir sus fronteras y dar un "apoyo masivo" a los refugiados por el conflicto en Siria.

Guterres habló desde Jordania sobre la tragedia de los más de tres millones de refugiados sirios en los países vecinos de Siria, durante una reunión de cancilleres de la región. Jordania, Turquía, Irak y el Líbano son los receptores de la oleada de sirios que huyen de la guerra civil desatada hace tres años.

"Es necesario que los países de todo el mundo, y no sólo aquellos de la región, tengan sus fronteras abiertas a los refugiados sirios", declaró Guterres. El titular del ACNUR agregó que "el problema no tiene sólo carácter humanitario, se volvió estructural para las economías y las sociedades de los países receptores".

 AFP 163
AFP 163

Guterres pidió a los países, en particular a los europeos, que faciliten el asilo para huir de la tragedia siria, y recordó que cientos de refugiados perdieron la vida atravesando el mar. Jordania denunció haber recibido 1.700 refugiados en el nuevo campo de Azraq sólo en las últimas 72 horas.

A la reunión asistieron el canciller jordano, Nasser Judeh; el iraquí, Hoshiyar Zebari; el turco, Ahmet Davutoglu; y el libanés, Rashid Derbas.

La crisis en Siria es una de las mayores preocupaciones de la ONU, que impulsó diálogos entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición para encontrar una solución. Los muertos son más de 140.000.