AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El gobierno de Nicolás Maduro mantiene la brutal represión contra los estudiantes que se vienen movilizando desde hace casi tres meses. Además, el chavismo es blanco de cientos de denuncias por violación a diversos derechos humanos. El Colegio Nacional de Periodistas venezolano denunció 190 ataques contra la prensa en lo que va de 2014, según consigna El Nacional.

De esos ataques, 24 fueron atribuidos a los colectivos chavistas, el brazo armado que responde al Ejecutivo y que ha sido responsable de numerosos ataques contra los estudiantes movilizados.

"La impunidad y la indiferencia del gobierno de Maduro son las respuestas que recibimos a la mayoría de las denuncias presentadas", expresa la agrupación de periodistas venezolanos, a través de un comunicado que fue divulgado este sábado, en el Día de Mundial de la Libertad de Prensa.

El Colegio Nacional de Periodistas, además, rechaza las medidas adoptadas por el chavismo para limitar el libre funcionamiento de la prensa, al considerar que el Estado busca "silenciar la prensa libre como parte de su guerra contra el conocimiento, la formación de ciudadanos y la información".

En los últimos años diversos periódicos han levantado sus tiradas o, a lo sumo, han tenido que reducirlas, debido a la falta de divisas que son necesarias para la importación de papel bobina.

"Algunos han desaparecido (diarios) y los que no han reducido las páginas, lo que se traduce en menos información para la gente. Llama la atención que los medios del Estado y los alineados con la ideología del Partido Socialista Unido de Venezuela no se quejen de la falta de papel ni de insumos, lo que pudiera significar dos cosas: que no tienen esos problemas (lo que sería evidencia de la discriminación a los otros medios) o que la autocensura no les permite quejarse", agrega el comunicado.

Estos datos se suman a otros tantos que reflejan la gran crisis que está reinando por estos días en Venezuela.

Este sábado, el Foro Penal Internacional confirmó que el chavismo arrestó a 145 menores durante las protestas opositoras. En total, fueron 2.500 las personas apresadas, según la ONG.