Pdvsa, un desperdicio chavista: mientras crece su deuda reduce sus exportaciones

Los expertos advierten que la caída en sus envíos al exterior afectó sus ingresos. La mayor empresa venezolana se convirtió en una gran consumidora de dólares por la suba de importaciones públicas, lo que disminuye la disponibilidad de recursos para el sector privado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La merma en las exportaciones de crudo, debido al estancamiento de la producción y un incremento en la deuda con proveedores, opacan el desempeño de la empresa generadora del 96% de las divisas que ingresan al país caribeño, un verdadero Estado dentro del Estado. "En Pdvsa está bajando lo que no debe bajar, y subiendo lo que no debe subir", aseguró una fuente vinculada a la industria.

Un ejemplo de lo que no debe subir es la deuda con proveedores y contratistas, la cual se elevó 17% en 2013, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de la compañía hidrocarburífera. En septiembre de 2013 los compromisos llegaron a u$s6.200 millones sólo en el área de producción y exploración, mientras que entre 2012 y el año pasado el pasivo pasó de 1.300 a 4.200 millones de dólares.

Tal como ocurre con las firmas privadas, los compromisos también afectaron las operaciones de la empresa con sede en Caracas. El texto señala que en ese período hubo retraso en las actividades a raíz de la recepción tardía de equipos, repuestos y materiales, lo que incidió en el cumplimiento del plan de inversiones que, hasta esa fecha, presentaba una subejecución de 42 por ciento.

Dentro de la industria petrolera, la inversión en mantenimiento es vital para evitar la natural caída en la producción. Según los documentos, en 2008 la extracción tuvo un pico de 3,3 millones de barriles diarios, la cual se redujo a 2,8 en septiembre de 2013, una cifra similar a la reportada por la compañía a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de este año.

Sin embargo, en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó un promedio de 2,9 millones de barriles diarios debido a un repunte a partir de septiembre del año pasado.

Pero aún así, de acuerdo a estas cifras, entre 2008 y 2013 se ha dejado de producir casi medio millón de barriles por día, lo que implica que se han dejado de percibir cerca de 51 millones de dólares diarios, calculó la fuente consultada. Y si se toma en cuenta el último dato oficial, la disminución ha sido de 422.000 barriles.

También señaló que en 2008 el valor promedio de los ingresos por de u$s86,49 el barril, mientras que en 2013 fue de 99,49 dólares. "Si la producción estuviera como la de 2008 los ingresos serían mucho más altos, pero en lugar de eso estamos estancados desde hace cinco años", agregó.

Otras fuentes consultadas apuntan al reemplazo de Luis Vierma por Eulogio del Pino como vicepresidente de Exploración y Producción como el inicio de la actual caída de Pdvsa. Aunque también señalan a la considerable disminución en los programas de capacitación, becas y cursos en el extranjero para el personal medio como uno de los motivos del preocupante declive.

Afecta a los privados

El economista Alejandro Grisanti, director de Barclays para América Latina, señaló que si bien la producción en los últimos años se "encuentra estable", las exportaciones han venido cayendo por el incremento del consumo interno, el cual aumentó por el subsidio a la gasolina y el crecimiento de la demanda para la generación eléctrica.

Grisanti calculó que las exportaciones petroleras han caído 7,9% durante el primer trimestre de este año. "Los envíos al exterior están en 1,86 millones de barriles diarios, y esto implica un 8% menos de ingreso de dólares", afirmó el especialista económico según publica el periódico El Nacional.

Al mismo tiempo Pdvsa se transformó en una

gran consumidora de dólares

como consecuencia del aumento de las importaciones públicas, que están desplazando a las privadas y

restringen su acceso a las divisas,

sostuvo el ejecutivo financiero. "Hay grupos de interés en el sector privado que se están aprovechando del diferencial cambiario", concluyó.