Aumentaron las naftas y los estacioneros prevén que llegará a $20 a fin de año

Desde esta mañana, las expendedoras de combustibles remarcaron sus pizarras 3,8 por ciento. En lo que va del año acumulan alzas superiores al 25 por ciento. Los empresarios del sector ya vaticinaron que habrá otro fuerte salto

Adrián Escandar
Adrián Escandar

La súper, entre $13 y $14, la premium por arriba de los $15. Mantener un auto es cada vez más caro y así lo demuestra el precio de la nafta, que este jueves 1° de mayo sufrió un salto en torno al 3,8 por ciento. La suba había sido negociada entre el Gobierno y los empresarios del sector luego de la devaluación, pero no deja de golpear al bolsillo.

El de hoy fue el quinto aumento del 2014. Se sumó al 7% de enero, al 6% de febrero, al 6,1% de marzo y al 5,4% de abril. Las consultoras más optimistas dicen que en diciembre el salto anual será en torno al 35%, mientras que los estacioneros ya vaticinan que la premium llegará a $20 el litro.

"Vamos en el camino de llegar a los 20 pesos a fin de año. Hoy en el interior de la Argentina ya hay estaciones que cobran $14 por la súper", declaró en radio La Red el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi.

No es la primera vez que el directivo empuja para que suba el precio. A fines del año pasado, antes del salto del dólar y el inicio del ajuste, ya hablaba de un precio "artificial" de los combustibles, que debería estar en el doble de lo que se pagaba por aquel entonces.

Malchiodi dice que ellos no forman los precios y que las subas los afectan igual que a los consumidores. Por ejemplo, con el aumento de este jueves deben incrementar el capital para suplir las diferencias que surgen de los nuevos precios.

 DyN 162
DyN 162

Entre los más caros del continente

En pocos años, la nafta argentina pasó de estar entre las más baratas de la región a ser la segunda más cara. Tomando el tipo de cambio oficial, el litro de súper ronda u$s1,55. Sólo Uruguay la supera con u$s1,87. En Brasil el precio es de u$s1,23, en Chile se vende a u$s1,50; Paraguay, u$s1,53 y Bolivia u$s1,11. Venezuela es el país con naftas más baratas de la región (u$s0,3). También tienen precios bajos Ecuador (u$s0,66), México (u$s0,88), Colombia y Costa Rica (u$s1,16)