"Esto me emociona más que haber recibido el premio Nobel"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió una bandera venezolana y una camisa de manos de los estudiantes opositores al chavismo. "Pocas veces en mi vida me he emocionado tanto", subrayó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 lavanguardia.com 163
lavanguardia.com 163

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó este viernes que obtener una bandera venezolana y una camisa de manos de los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro le ha emocionó más que recibir el premio Nobel de Literatura.

Cuando los estudiantes "se acercaron a mí para entregarme una bandera venezolana y una camisa que es la que ellos llevan (...) le dije a un amigo que estaba cerca: 'a mí me emociona esto más que haber recibido el premio Nobel (en 2010), y es verdad'", dijo el laureado escritor durante una conferencia en Caracas.

"Pocas veces en mi vida me he emocionado tanto", agregó.

Vargas Llosa participó este viernes en el seminario "América Latina, la libertad es el futuro", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en momentos en que el país sudamericano vive una ola de manifestaciones antigubernamentales que se han prolongado durante más de dos meses.

Para Vargas Llosa es "absolutamente fundamental" la unidad de los opositores

El premio nobel de Literatura aseguró que la visita a Venezuela, que comenzó el jueves, le ha dado "un enorme entusiasmo" y se va convencido de que la solución de la crisis política que vive el país suramericano será una "salida democrática" que "está más cerca de lo que se pueda pensar".

"Yo creo que no va a tardar demasiado, va a haber por desgracia todavía muchas víctimas, pero este movimiento a mí me parece irreversible", indicó.

Venezuela "ya es otro país, algo ha comenzado a ocurrir aquí desde hace un par de meses", señaló el escritor peruano, crítico del Gobierno chavista.

También cuestionó la interpretación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que dictaminó el jueves la obligatoriedad de una autorización administrativa para realizar manifestaciones.

"Medidas como las que ha tomado ayer el tribunal constitucional son medidas que lo que revelan es miedo e inseguridad", dijo Vargas Llosa.

Venezuela vive una crisis política por una oleada de protestas que comenzaron el 12 de febrero y que llevaron el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición, a entablar un diálogo el pasado 10 de abril para buscar soluciones.

Ese acercamiento entre líderes de la oposición y Gobierno de Maduro ha generado posiciones encontradas entre los diferentes líderes de la MUD, separándoles entre quienes han decidido participar en las reuniones y quienes no.

El intelectual peruano señaló como "absolutamente fundamental" la unidad de los opositores.

"Si la oposición se divide, la oposición se suicida", enfatizó Vargas Llosa.

Las protestas en Venezuela se han desarrollado de forma pacífica aunque han degenerado en ocasiones en incidentes violentos con un saldo oficial de 41 muertos y más de 650 heridos.