Israel suspendió las negociaciones de paz con los palestinos por el acuerdo con Hamas

Benjamin Netanyahu decidió responder diplomáticamente al acercamiento de la Autoridad Palestina con "una organización terrorista asesina"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Medios israelíes han confirmado que el gabinete de Seguridad de Netanyahu ha decidido, tras cinco horas de reunión, suspender por tiempo indefinido las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.


La suspensión es una respuesta al acuerdo que el partido Al Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas y mayoritario dentro del gobierno en Cisjordania, ha cerrado con sus opositores de Hamas. El grupo, que gobierna en Franja de Gaza, está considerado por Israel como terrorista.

"En lugar de elegir la paz , Abbas formó una alianza con una organización terrorista asesina que pide la destrucción de Israel", dijo Netanyahu. "Abbas formó una alianza con una organización cuya alianza llama a los musulmanes a emprender la Yihad (guerra santa) contra los judíos", agregó el premier".

Netanyahu dijo que Hamas ha disparado más de 10.000 misiles y cohetes contra Israel, y nunca se ha detenido " ni por un minuto " sus acciones terroristas contra Israel.

Tras señalar que la firma del nuevo pacto entre Al Fatah y Hamas coincide con los esfuerzos por mantener vivo el proceso de paz, Netanyahu dijo que los palestinos insisten en su negativa a avanzar en las negociaciones.

Según una declaración difundida por la Oficina del Primer Ministro, Israel también responderá a la decisión reciente de Abbas de ingresar a 15 convenciones internacionales "con una serie de medidas", lo cual generalmente alude a las sanciones financieras a los palestinos.

Israel ya ha detenido la transferencia de fondos impositivos y aduaneros que recauda a nombre de los palestinos, y que suman unos 100 millones de dólares mensuales. Esos fondos ayudan a mantener a flote el gobierno autónomo de Abbas en Cisjordania.

La decisión israelí fue el golpe más reciente —acaso el definitivo— al proceso de paz que encabeza el secretario de Estado norteamericano John Kerry desde hace nueve meses.


Reacción palestina

Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino, dijo que la reconciliación entre Hamas y Al Fatah es un asunto interno. "Israel no tenía derecho a inmiscuirse en este asunto", dijo, y calificó las posibles sanciones israelíes de actos de "piratería", señalando que las recaudaciones impositivas son fondos palestinos.

Los palestinos han dicho además que estudiarán "todas las opciones" ante el auncio israelí.

El mes pasado, Netanyahu dijo que Abbas rechazó el acuerdo marco propuesto por los Estados Unidos y se negó a reconocer a Israel como el Estado del pueblo judío. " Y luego —dijo Netanyahu— firmó un acuerdo con Hamas. Cualquier persona que opta por el terror de Hamas no quiere la paz ".

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, las negociaciones se toparon con cuestiones esenciales del conflicto: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Palestina Hamas, Azzam Al-Ahmed, Ismail Haniyeh, Moussa Abu Marzouq 1170
Azzam al-Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah, e Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, celebran el acuerdo alcanzado en Gaza

Acuerdo Hamas-Al Fatah

En la noche del martes, los palestinos acordaron la formación de un gobierno de unión nacional, generando las críticas de los dirigentes israelíes, en momentos en que el proceso de paz ya estaba estancado.

Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que el pacto con Hamas buscaba "constituir un gobierno de unión nacional de aquí a cinco semanas". Ese ejecutivo estará integrado por tecnócratas, liderado por Abbas y sin miembros de Hamas entre los ministros, como aclaró luego la OLP.

Al Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.