Cardenal revela la "oposición de la vieja Curia a Francisco"

Óscar Rodríguez Maradiaga, hombre de confianza del Papa, dijo que ya se escuchan frases como "Hemos cometido un error" o "¿Qué pretende este pequeño argentino?"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El Papa Francisco está tratando de "construir un nuevo modo de ser Iglesia", pero "debemos estar listos para enfrentar la oposición no sólo en la vieja curia, sino también en algunos que no quieren perder sus privilegios", ha dicho el hondureño Rodríguez Maradiaga en un discurso ante sacerdotes franciscanos en la Florida, en los Estados Unidos.

Como coordinador del Consejo de los Cardenales, más conocido como G8, el arzobispo de Tegucigalpa tiene el encargo papal de "estudiar un proyecto de reforma de la curia". Bajo ese mandato ha vivido de cerca el rechazo que las reformas de Bergoglio enfrentan en el corazón del Vaticano.

Expresiones como "¿Qué pretende este pequeño argentino?", o la frase de un reconocido cardenal, "Hemos cometido un error", comienzan a escucharse en los pasillos vaticanos, dijo Rodríguez Maradiaga, en una evidente referencia al pensamiento de uno de los "purpurados" tras la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio.

"¿Qué pretende este pequeño argentino?", se escucha en los pasillos del Vaticano

El cardenal hizo estas declaraciones el 8 de abril pasado durante una reunión de sacerdotes franciscanos de los Provinciales de la Orden de los Frailes Menores. La reunión fue organizada por la English Speaking Conference de la orden, que agrupa a frailes de los Estados Unidos , Canadá, Inglaterra , Irlanda , Lituania y Malta.

Su discurso habría pasado desapercibido si no fuese por el padre Thomas Washburn, secretario ejecutivo de la Conferencia, que lo reveló a la revista National Catholic Reporter.

"Hoy, como en el pasado, el Señor ha llamado de nuevo a Francisco y le ha pedido lo mismo que le pidiera a Asís ", dijo Rodríguez Maradiaga para ejemplificar la dimensión de las reformas emprendidas por Bergoglio.

"San Francisco causó un gran escándalo en el siglo 13 dentro de los líderes de la Iglesia que querían mantener sus privilegios. Francisco se siente llamado a crear una nueva manera de ser de la Iglesia" dijo el arzobispo, citado por National Catholic Reporter.

El cardenal hondureño ha explicado que los cambios se producen a través de pequeños gestos, como lavar los pies de los prisioneros o abrazando durante sus audiencias en San Pedro a personas discapacitadas.

"Esos momentos no son sólo manifestaciones meramente externas. Son gestos reales con la fuerza, ??el poder y la autoridad de una encíclica, tal vez con más potencia aún", dijo Washburn, parafraseando al arzobispo de Tegucigalpa.

Según el diario italiano Il Messagero, Rodríguez Maradiaga comparte con el papa Francisco "la misma visión del mundo y la misma atención a los pobres y la periferia de la vida". El arzobispo hondureño ha expresado en otras ocasiones su disgusto por la gestión financiera del Vaticano y en varias entrevistas privadas ha dicho que "el Instituto para las Obras de Religión no es un verdadero banco y necesita una remodelación en nombre de la transparencia, ya que san Pedro no tenía un banco".

En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, el nombre del cardenal hondureño sonó como papable, situación que se repitió en 2013, luego de la histórica renuncia de Benedicto XVI.

Considerado por los vaticanistas como uno de los cardenales claves que impulsó la elección papal de Bergoglio, Rodríguez también figuró como uno de los posibles sucesores del cardenal Tarcisio Bertone como secretario de Estado vaticano, cargo que finalmente recayó en el prelado italiano Pietro Parolin.