Hispanos ya superan a anglosajones en universidades de California

El sistema de universidades públicas tendrá una representación latina del 28,8% frente a un 36,2% de asiáticos, la comunidad universitaria más grande

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por primera vez en la historia, las universidades de California albergarán a más estudiantes hispanos que anglosajones. Además, el sistema de universidades públicas californiano también aceptó a más estudiantes de otros estados y fuera de los Estados Unidos, quienes pagan una matrícula más cara que los locales (35 mil dólares frente a 13).

Según consigna The Wall Street Journal, para el ciclo académico que comienza el próximo mes de septiembre, los latinos representarán el 28,8% de los 61.120 estudiantes californianos de primer año, ante el 27,6% del año anterior.

En cambio, los asiáticos se mantienen como la etnia más grande de los últimos años. En esta oportunidad, representarán el 36,2%, frente a un 4,2% que serán los estudiantes de raza negra (el mismo registro de 2013).

De acuerdo con datos del Departamento de Finanzas, los latinos han logrado convertirse en el grupo étnico más grande de California. De las personas de entre 15 y 19 años, el 49,4% son latinas, 29,2% son anglosajonas, 10,9% son asiáticas y 6% son blancas.

"Es excelente que los latinos estén mejores representados en el sistema, ya que, después de todo, son el grupo más grande de California", asegura Dowell Myers, demógrafo de la Universidad del Sur de California. Y agrega: "Sería muy útil que hubieran más afroamericanos".

"Los nuevos estudiantes son un reflejo de la demografía cambiante y la diversidad del estado", explica Dianne Klein, vocera del sistema de universidades públicas de California.

Si bien la ley californiana prohíbe a las universidades tener en cuenta la raza o la etnia del postulante a la hora de evaluarlo, Klein reconoce que el sistema ha luchado para atraer a jóvenes de secundarias de bajo desempeño.

Cerca del 43% de los estudiantes que formarán parte del nuevo ciclo académico se identifican como los primeros en sus familias en ir a la universidad.

Con el objetivo de impulsar su presupuesto, el sistema público californiano, que incluye los prestigiosos campus de Berkeley y Los Ángeles de la Universidad de California, atrajo a más estudiantes de otros Estados. El registró se incrementó un 9% con relación a 2013, mientras que el porcentaje de alumnos de otros países creció un 15 por ciento.

Se estima que el 13% de los estudiantes de pre grado serán residentes de otros estados, frente al 12% de este año.

A pesar del incremento de su población extranjera y no residente, la Universidad de California todavía se encuentra detrás de otros sistemas como la Universidad de Michigan, la Universidad de Alabama y el campus de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, en término de población no residente.