El Líbano pide a Hezbollah que detenga su intervención en Siria

El primer ministro, Salam Tamman, dijo que el grupo terrorista debe entender que responde a las decisiones de Beirut en las cuestiones de "la guerra y la paz"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La disputa sobre las actividades de Hezbollah, un grupo terrorista de origen libanés que tiene la potestad de portar armas, "están ligadas al papel del Estado en las decisiones de guerra y paz", ha dicho Salam, que ha pedido que la intervención de sus combatientes en Siria, "se detenga cuanto antes".

"Cualquier forma de intervención en los asuntos de Siria debe parar para disminuir las repercusiones del conflicto en el Líbano", exigió el premier.

"La discusión no es sobre el principio de la resistencia, pero sí del uso de las armas de esa resistencia en el país , lo que plantea preguntas acerca de quién el poder sobre las decisiones de guerra y paz ", dijo Salam . "Esta decisión –agregó- debe estar en manos del Estado y la resistencia debe saber que hay un Estado" , agregó .

"Lo que se necesita es encontrar un punto de encuentro entre la necesidad de una resistencia contra la ocupación y la necesidad de que el Estado tiene una función", opinó el pemier .

Salam se refirió así a la potestad entregada a Hezbollah de portar armas contra una supuesta intervención de Israel en El Líbano, pero que no le autoriza a utilizar esas mismas armas en un tercer país, como Siria.

En una entrevista con Sky News Arabia, Salam también dijo que la afluencia de refugiados sirios en el Líbano debe terminar, pero que antes hace falta alcanzar un acuerdo político. El premier advirtió que los sirios en su país ya alcanzan el millón, cifra equivalente a un tercio de la población total libanesa. "Eso es algo que no ha sucedido nunca en ningún lugar del mundo", dijo.

"Ya no podemos dejar que las cosas sigan así. Debemos tomar una decisión para detener la afluencia de los refugiados sirios, y esto requiere un acuerdo político", dijo Salam.