Insólito hallazgo en Berazategui: apareció una ballena muerta

  162
162

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó del hallazgo del animal muerto en aguas del Río de la Plata, a la altura de la localidad de Berazategui, que tuvo lugar gracias a la intervención de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina.


Se trata de una ballena picuda de Arnoux, una especie que habita zonas oceánicas profundas y cuyos restos fueron donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. El ejemplar, que pertenece a la especie Berardiusarnuxii, presentó un tamaño de 6,40 metros de longitud y un peso estimado en 6 toneladas.


Fue hallado varado sobre una de los márgenes del Canal Plátanos ubicado en el partido de Berazategui a unos 1.500 metros de la línea de costa del Río de la Plata, según confirmaron en declaraciones a la prensa.


La ballena picuda de Arnoux es una de las ocho especies que se distribuyen en aguas profundas de los mares del hemisferio Sur y una de las de mayor tamaño, ya que los ejemplares adultos pueden alcanzar una longitud de 10 metros y un peso de entre 8 y 10 toneladas.


El cuerpo es robusto y de forma tubular, la cabeza presenta una frente prominente, casi vertical, y el hocico es fino y largo. La mandíbula inferior es más larga que la superior y los ejemplares adultos de ambos sexos presentan en el extremo de la quijada inferior dos pares de dientes.