Ante las críticas, Kunkel aseguró que está "dispuesto a modificar" el proyecto que limita los piquetes

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, se mostró hoy "dispuesto a modificar" el proyecto que presentó en la Cámara baja para regular las manifestaciones y limitar los cortes de calles, propuesta que la semana pasada generó una fuerte polémica .

"No se discute la privación de un derecho a manifestarse ni una penalización, se habla del derecho de los demás argentinos a circular", subrayó el dirigente oficialista en declaraciones a radio Nacional Rock.

"Estoy dispuesto a modificar el texto de la ley, pero que me digan cómo se soluciona", reclamó Kunkel, quien sostuvo que el texto "se someterá a debate en todas las comisiones" de la Cámara baja.

La iniciativa del oficialismo busca impedir que haya cortes totales que afecten la libre circulación y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como seguridad, salud y educación; con ese objetivo, permite a las fuerzas de seguridad "dispersar" las "manifestaciones ilegítimas", es decir, aquellas protestas que provoquen cortes totales en el espacio público y que no hayan sido notificadas con 48 horas de antelación al Ministerio de Seguridad.

El coautor del proyecto de ley sobre convivencia en espacios públicos, garantizó además que "si los partidos opositores están de acuerdo con los cortes, el oficialismo no impondrá su mayoría para aprobar la iniciativa en el Congreso".

"Queremos que los partidos de oposición se sinceren: si están de acuerdo con que 50 personas corten una autopista, nosotros, desde el oficialismo, no vamos a impulsar la sanción de esta ley", prometió el diputado del FpV en declaraciones al programa 678 que se emite por la TV Pública.

La propuesta de Kunkel y otros legisladores kirchneristas generó el rechazo de sectores de la oposición y de agrupaciones sociales. Además fue rechazada por dirigentes o personalidades vinculadas al propio kirchnerismo.

El filósofo Ricardo Forster, uno de los referentes de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, se declaró en contra del proyecto para regular las manifestaciones callejeras. "Hay que tener mucho cuidado con la restricción de derechos, hay que tener cuidado con quién es el que habilita o no una protesta pública, no estoy de acuerdo con pedir permiso para protestar", señaló Forster.