Por la crisis política y económica, cada vez más venezolanos buscan asilo en los EEUU

El número de asilos aprobados aumentó un 1.156% en 11 años. En los Estados Unidos, viven actualmente más de 259.000 venezolanos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cada uno de los miembros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración del Sur de la Florida (AILA) reciben cada día alrededor de 10 consultas de venezolanos para asilarse en los Estados Unidos, mientras que antes de la crisis política y económica desatada durante el gobierno de Nicolás Maduro no había más de 10 llamados en todo el mes, según confió la abogada Andrea Martínez.

Las solicitudes de información para pedir asilo han aumentado exponencialmente en los últimos 30 días. La principal razón expuesta por los ciudadanos es la persecución política, amenazas de secuestro y amedrentamiento de los grupos bolivarianos, de acuerdo con el periódico venezolano El Nacional.

"A pesar de las condiciones actuales, no todos los venezolanos son elegibles para asilo en Estados Unidos y los candidatos interesados deben consultar con un abogado capacitado antes de continuar, porque las solicitudes denegadas pueden resultar en la expulsión de Estados Unidos, y las solicitudes fraudulentas o frívolas pueden dar lugar a una prohibición permanente de reingreso a ese país", señaló la AILA en un comunicado emitido en marzo.

"Los solicitantes deberán demostrar que han sido perseguidos o que sufrirán persecución si retornan a su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social", agregó la asociación.

En el Congreso estadounidense, hay sectores favorables a que el presidente Barack Obama conceda más de asilo y detenga las deportaciones en vista de la situación en Venezuela. El congresista republicano Joe García alegó que los venezolanos que viven en Estados Unidos serían víctimas si regresaran al país.

Por otro lado, el Reporte de Refugiados y Asilados publicado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interior confirma que el número de asilos aprobados por el gobierno de Estados Unidos refleja un aumento de 1.156% en 11 años. En 2002, hubo 95 beneficios frente a 1.099 en 2012.

Las estadísticas muestran también que los venezolanos se situaron como el cuarto grupo más grande en obtener asilo en territorio estadounidense, después de China, Egipto y Etiopía durante los últimos tres años (2010-2012), el último período sobre el cual hay cifras oficiales disponibles.

En Estados Unidos, hay 259.000 venezolanos, cuya edad promedio es de 32 años. El ingreso familiar promedio es 50.000 dólares y el 51% es graduado universitario o más, mientras que 7 de cada 10 hablan inglés con fluidez. El 55 por ciento ha obtenido la nacionalidad estadounidense y el 48% es dueño de la vivienda donde reside. La gran mayoría (41%) vive en Florida, según datos del Pew Hispanic Center recopilados en 2011.