Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

No sólo el caso por presunto pago de coimas en la concesión del Cerro Dragón sacude a la provincia de Chubut. Esta semana, la Justicia provincial rechazó el recurso presentado por la defensa del gobernador Martín Buzzi y ordenó que se lo investigue junto a una de sus ministras por los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa fue iniciada por la concesión de un préstamo de diez millones de dólares para la empresa Alpesca. El dinero le fue cedido al empresario Omar "Cura" Segundo en octubre del año pasado por el propio mandatario y la por entonces ministra de Economía, Gabriela Dufour, quien hoy se encuentra al frente de Economía, para pagar los sueldos de la compañía.

Una operación similar había sido primero rechazada por el directorio del Banco del Chubut debido a los paupérrimos antecedentes crediticios de Segundo. Pero Buzzi y su ministra resolvieron de todas formas concedérselo por decreto a través de la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo).

En aquel entonces, el dueño de Alpesca se comprometió a devolver el dinero prestado en menos de un mes. Sin embargo, seis meses después la provincia apenas cobró un millón y medio de pesos de los diez adeudados.

Legisladores del peronismo disidente agrupados en Modelo Chubut resolvieron denunciar la operatoria. Primero, Buzzi intentó evitar la investigación al presentar ante la Justicia un recurso amparándose en sus fueros como gobernador. El pedido fue rechazado esta semana por las juezas Ivana González y Patricia Asaro, quienes ordenaron abrir la investigación del caso debido a que "los fueros otorgan inmunidad de arresto, pero no inmunidad de proceso".

Al conocer la decisión, su abogado, Sergio Rey, señaló: "Hay una denuncia de diputados del Modelo Chubut donde cuestionan dos decretos dictados por el gobernador por la situación de Alpesca donde se otorgó un crédito de 10 millones de pesos que fueron recibidos por los trabajadores. Se cuestiona que no estaba facultado Corfo ni el gobernador para este tipo de acto administrativo. Esa cuestión nosotros la rechazamos enérgicamente porque entendemos que estaba totalmente facultado. Acá hay un paso previo que debe hacerse. El gobernador junto a la ministro tienen los fueros como está establecido y requieren de un procedimiento previo para el inicio de cualquier causa penal".

Este sábado, en su mensaje pascual, Buzzi evitó referirse directamente a la polémica, pero pidió: "Es bueno que valoricemos los logros alcanzados, no para beneficio de este Gobierno, sino para no hacerle el juego a los que permanentemente siembran el desánimo con el objetivo de llevar agua para su molino. A ellos les digo que, si realmente quieren ayudar a los chubutenses, actúen de forma constructiva. No nos dejen de criticar, pero también tengan la grandeza de apoyar todas aquellas iniciativas que nos han permitido en estos años difíciles mantener en pie a nuestra provincia".

En las elecciones de 2011, Martín Buzzi fue electo gobernador de Chubut de la mano de su antecesor en el cargo, Mario Das Neves, quien desafió al kirchnerismo y presentó su propio partido con la ilusión de impulsar su candidatura presidencial. Apenas meses después de haberse impuesto al kirchnerista Carlos Eliceche, el flamante mandatario anunció su adhesión al proyecto del gobierno nacional.