Las peores cinco catástrofes marítimas en tiempos de paz

  163
163

Cuatro días después del naufragio del Sewol en las costas de Corea del sur, que llevaba 475 personas a bordo, entre las cuales se encontraban 325 jóvenes en un viaje escolar, aún se encuentran desaparecidos 287 pasajeros.

Desde la tragedia del Titanic en 1912, son muchos los accidentes sobre mar que causaron pérdidas humanas considerables. Por eso, el diario francés Le Monde realizó un artículo sobre las cinco catástrofes más mortales en la Historia de la navegación civil e industrial.

El 26 de septiembre de 2002, el barco se dirigía hacia Dakar. A bordo había unos 2.000 pasajeros cuando su capacidad máxima era de 550 personas. A pesar de los 1.864 muertos que se registraron del "Titanic senegalés", los familiares de las víctimas lamentan la pérdida real de 2.113 personas.

El 21 de diciembre de 1987, el barco colisionó con un petrolero alrededor de las 22 horas de la noche. Un incendio se propagó desde el buque hasta que el Ferry se hundió dos horas más tarde. Se identificaron oficialmente 1.565 muertos,pero una informe del canal National Geographic afirma que causó el fallecimiento de 4.000 pasajeros, dejando solamente 21 sobrevivientes. Según estos datos, sería el naufragio más mortal en tiempo de paz de la historia.

El trasatlántico británico, que se autodefinió como el más seguro del mundo, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural hasta Nueva York, el 14 de abril de 1912. Unos 1.520 pasajeros murieron, en su mayoría hombres. El 75% de las personas que viajaban en tercera clase no sobrevivieron.

El ferry egipcio se hundió el 3 de febrero de 2006, luego que el comandante no aceptó volver al puerto a pesar de un comienzo de incendio y de las súplicas de los pasajeros, en su mayoría peregrinos en regreso desde la Meca. En la desesperación,se tiraron al agua porque los diez botes salvavidas no pudieron ser desatados. Solamente 354 personas pudieron salvarse.

Se hundió el 28 de septiembre de 1994 y provocó la muerte de 852 pasajeros. La tripulación mandó el "mayday" – la llamada de socorro internacional– sin precisar su posición lo cual atrasó la llegada de los equipos de rescate. No existe una causa oficial del naufragio pero una investigación de la CNN afirma que fue por la explosión de un cargamento de armas.