Las FARC despiden a Gabo y se comparan con Aureliano Buendía

"Soñamos y haremos la paz", como el personaje de 'Cien años de soledad', aseguró el grupo narcoterrorista en un comunicado desde La Habana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La guerrilla de las FARC afirmó que "con profundo respeto" se "abraza en sentimientos de pesar" con los familiares de Gabriel García Márquez, fallecido el jueves 17 de abril en México.

Es "la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia" afirmaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado firmado en La Habana, donde negocian la paz con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy que, como Aureliano Buendía, soñamos y haremos la paz", dijo el texto en referencia al personaje de Cien años de soledad.

El Nobel, comprometido con la paz y el socialismo, ejerció como mediador en varios intentos de resolución del conflicto negociados con las guerrillas. La primera vez fue en 1985, cuando el ex presidente Belisario Betancur (1982-1986) inició un proceso con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Popular (EPL) y el Movimiento 19 de Abril (M-19).


 andrespastrana.org 163
andrespastrana.org 163

Gabriel García Márquez, el ex presidente Andrés Pastrana y el ex gobernador Andrés Gonzales durante el diálogo con las FARC en el Caguán

En enero de 1999, García Márquez fue un invitado especial en el inicio de los diálogos del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.

Las FARC negocian en La Habana desde noviembre de 2012 con Bogotá el fin del conflicto armado de cinco décadas y una paz estable, duradera y con justicia social.

"La partida de este gigante de las letras, ha congregado en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia, y ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación", dijeron las FARC.

"Con certeza, Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que

todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra

", concluye el texto.