La Misa Criolla, en su 50 aniversario, se presentará en el Auditorio de Belgrano

Tras su presentación en el teatro Colón, el ensamble vocal instrumental MusicaQuantica Voces de Cámara interpretará la emblemática obra de Ariel Ramírez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Seleccionado como el único coro de Améria latina para representar a la región en el 10° Simposio Mundial de Canto Coral, que se realizará en Seúl, Corea del Sur, en agosto próximo, MusicaQuantica se presentará el próximo miércoles 23 de abril en el Auditorio de Belgrano, para recrear una de las obras más importantes del cancionero argentino.


Esta nueva presentación de MusicaQuantica, en la que también se escucharán de obras de Bach, Mendelssohn, Rheinberger, Britten, Whitacre y Pamintuan, se centrarán en la creación de Ariel Ramírez de la que se cumplen 50 años de su grabación.


A comienzos de los '60, Ramírez conversó su idea con un amigo de juventud y sacerdote, el padre Antonio Osvaldo Catena, en ese momento Presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien concibió la idea de "componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra".


Tras realizarse los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre Jesús Gabriel Segade, se encargó de realizar los arreglos corales. El padre Segade fue también quien dirigió el coro (la Cantoría de la Basílica del Socorro) en la primera versión de la Misa Criolla, grabada en 1964 y publicada al año siguiente.


La grabación original fue interpretada por Los Fronterizos, como solistas; Jaime Torres, en charango; Chango Farías Gómez, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el cura Jesús Gabriel Segade, y una orquesta dirigida por el propio Ramírez.