Diputados kirchneristas presentaron un proyecto de ley para erradicar los piquetes

Natalia Bohdan
Natalia Bohdan
  162
162

Parece haber consenso desde el poder político para terminar con los piquetes en el país. Ya el pasado 1 de marzo la Presidente se mostró con voluntad de modificar la legislación vigente en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso nacional. En sintonía, el jefe de Gobierno Mauricio Macri declaró que si llegara a la presidencia en 2015 detendría a los manifestantes que cortaran el tránsito. Ayer trascendió que dos piqueteros fueron procesados por la Justicia de Río Negro.

Ahora, el diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria), junto a un grupo de legisladores del oficialismo, presentó un proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas que busca "garantizar y afianzar derechos" de los ciudadanos que se ven afectados por cortes de tránsito durante distintas manifestaciones.

La iniciativa, que tiene 34 artículos, propone además establecer "reglas precisas de convivencia" y señaló que se busca con el proyecto "saldar una deuda legítima, garantizando el derecho de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones públicas".

El proyecto está en línea con el discurso de la presidente Cristina Kirchner, cuando en aquella apertura legislativa habló de la necesidad de establecer "una norma de respeto y convivencia urbana".

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana", planteó la jefa del Estado en esa oportunidad.

En los fundamentos del proyecto presentado por un grupo de diputados kirchneristas, se sostiene además que la iniciativa "suma como aporte concreto a los principios democráticos".

"Contra otras soluciones que pretenden restringir derechos, recurriendo al Código Penal para agravar las penas de tipos ya existentes o tipificando nuevas acciones como delito, nosotros proponemos garantizar y afianzar derechos", enfatizaron.