Para el Indec, la inflación de marzo fue 2,6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la medición oficial para el tercer mes del año. Se diferenció de los privados, que registraron un 3,3% y un acumulado de 37,26% en los últimos doce meses

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que la inflación oficial fue del 2,6% para marzo, según el nuevo Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu). El escenario de presentación cambió con respecto a las dos últimas conferencias. El ministro presentó la cifra mensual sin contar a su lado con los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, que observaron la conferencia desde la primera fila del microcine del Ministerio de Economía.

Kicillof anticipó que la "considerable desaceleración" de precios que se presentó en marzo con respecto a los índices de enero y febrero –que fueron del 3,7% y el 3,4% respectivamente– también se extendió a las dos primeras semanas de abril, de acuerdo a los informes parciales que se realizan desde la Secretaria de Comercio de Augusto Costa.

La desaceleración se dio en todos los rubros, excepto en indumentaria (5,3%) y educación (6,2%) por los efectos estacionales. El rubro de alimentos y bebidas subió un 2,4%, la vivienda y servicios, un 1,2%; el equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,5%; la atención médica, un 1,3%; transportes y comunicaciones subió un 3%; el esparcimiento, un 0,4%; y otros bienes y servicios subió un 2,6 por ciento.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la medición oficial para el tercer mes del año. Se diferenció de los privados, que registraron un 3,3% y un acumulado de 37,26% en los últimos doce meses

Con todo, el acumulado da una inflación del 10% para el primer trimestre del año, que equivale al promedio del año que había proyectado el Gobierno en el Presupuesto 2014.

Abril comenzó con la estacionalidad alcista del turismo por Semana Santa, el efecto de la suba de las tarifas por efecto de la rebaja de subsidioscon fuerte impacto en el presupuesto de algunos hogares– y un nuevo incremento de los combustibles para automotores.

A favor, contribuyen la estabilidad cambiaria y la vuelta de las promociones y descuentos por parte de las casas comerciales y emisores de tarjetas de crédito, en particular para la línea de televisores, de cara al Mundial, así como en la rama automotriz, luego del derrumbe de las ventas en marzo.

Las proyecciones privadas

El tercer cálculo de la variación de los precios al consumidor de 2014 mostró una amplia  dispersión entre las consultoras privadas. El mínimo lo obtuvo la consultora abeceb.com, con un 2,9%, y el máximo M&S, con un 3,8 por ciento y un promedio de 3,3 por ciento.

Esa fue la variación que registró la ex directora de precios del Indec,Graciela Bevacqua, quien registró subas de 6% en Indumentaria, 5,3% en Equipamiento del Hogar y 3,7% en Educación, mientras que los alimentos aumentaron 3,4 por ciento.

Para Finsoport, la consultora del ex viceministro Jorge Todesca, "la inflación de marzo se ubicó en 3,2%, con una suba del 3,7% en alimentos, algo por debajo que otros meses", aseguró e diálogo con Luis Novaresio en InfobaeTV.

La inflación Congreso fue del 12,6% en el primer trimestre

"Los precios no han bajado, pero se han reducido los aumentos, y el motivo es que evidentemente cayó el nivel de actividad económica. La gente no compra en los niveles en que lo hacía anteriormente", dijo el ex presidente del Banco Central y analista Rodolfo Rossi a Reuters.

 DyN 162
DyN 162

La medición Congreso, que es un promedio de las estimaciones de las principales consultoras privadas, acumuló en el primer trimestre un aumento de 12,6%, superando en casi un punto el incremento de haberes que recibieron los jubilados a fines de marzo.

"Para abril se ve una caída de alimentos y liquidación de indumentaria, por eso podría estar un punto menos que en marzo y podría estar en 35% y 36% anual", estimó Todesca.

Esa variación indica que el salario promedio de la economía acusará una disminución en términos reales, unos cuatro puntos porcentuales. Aunque la pérdida se prevé más marcada por efecto de la reducción de las horas trabajadas que provoca una economía recesiva y que ahora el Gobierno intenta revertir con un proyecto de ley de eliminación de las contribuciones patronales a la Seguridad Social para el total de la nómina de los microemprendimientos y parcial para los nuevos puestos de las empresas con más de siete empleados.

Menos aumentos en el canal mayorista y en la construcción

El Indec registró una suba promedio de 2,4% en el caso del Índice de Precios Mayoristas, con baja dispersión entre sus principales componentes: 2,4% los productos nacionales y 2,2% los importados.

Aunque entre los primeros, por el contrario, contrastó el incremento de 1,5% en los primarios, 2,8% en los manufacturados y estancamiento en la energía eléctrica. En esta franja del mercado el trimestre cerró con alza de precios de 13% y 25,8% en los últimos doce meses.

Mientras que el costo de la construcción se elevó 1,6% en marzo, traccionado por el salto de 3,5% en materiales y 2,1% en gastos generales, ya que mano de obra subió 0,1%, porque los ajustes definidos en paritarias impactarán en los próximos meses.

Según el Indec el costo del metro cuadrado de construcción se elevó 2,1% para la vivienda multifamiliar, a 4.298,23 pesos, y 1,4% para la vivienda unifamiliar, a 3.911,05 pesos. En el trimestre el ICC se acrecentó 7,4% y en el año 24,9 por ciento.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com