"A Evo Morales se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera"

Así se refirió Javier Murillo, ex canciller boliviano. El presidente de Bolivia presenta hoy en La Haya sus argumentos para que Chile le conceda una salida al mar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este martes Bolivia presentará en La Haya los documentos de la querella planteada contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico. Al respecto, Javier Murillo, ex canciller boliviano, acusó al gobierno trasandino de no haber cumplido sus compromisos y aseguró que al presidente Evo Morales "se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera".

  

Murillo apuntó contra los últimos dos presidentes chilenos y sus políticas adoptadas con relación al conflicto marítimo que sostienen ambos países. En referencia al primer mandato de Michelle Bachelet, consideró que, a pesar de la conformación de una agenda de 13 puntos, "los pretendidos acercamientos no produjeron ningún resultado".

  

"El ex presidente Piñera, con tono menos amable, siguió la misma línea", fustigó.

  

Asimismo, Murillo reconoció que esta disputa marítima puede representar "una oportunidad histórica". "Ceder una porción de territorio en el norte de Arica no significa para Chile ningún sacrificio extraordinario", agregó el ex diplomático, en diálogo con La Tercera.

  

El ex canciller sostuvo que el gobierno de Michelle Bachelet alcanzaría un "gran prestigio internacional" cediendo el territorio que reclama Bolivia, y resaltó la importancia que esto significaría para su país.

  

"Contar con una salida soberana al Pacífico constituye no sólo una reparación histórica, sino la oportunidad de contar, junto a las rutas oceánicas de un territorio, con un puerto y un área industrial", analizó.

  

Javier Murillo asumió la jefatura de la Cancillería en 1997, durante el segundo gobierno del dictador Hugo Banzer. El diplomático recordó y valoró el acercamiento que se logró en aquel entonces con Chile.

  

"Cuando asumí la Cancillería tuvimos varias reuniones con Juan Gabriel Valdés. Luego de varios encuentros, pudimos finalmente suscribir (en 2000) el llamado acuerdo de Algarve, Portugal, contenido en un comunicado conjunto estableciendo la agenda sin exclusiones (paso previo a la agenda de los 13 puntos), que posibilitó retomar el diálogo bilateral", manifestó el ex canciller, quien agregó que "Soledad Alvear, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, la fue archivando poco a poco".

  163
163

Evo, ante La Haya

  

El presidente boliviano presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada.

  

Morales asistirá a la sede del CIJ a eso de las 16H00 locales (14H00 GMT) para presentar la memoria del caso y posteriormente dará una conferencia de prensa en la embajada de Bolivia en Holanda, indicaron fuentes bolivianas.

  

Por este miércoles, visitará el Instituto UNESCO-IHE, especializado en cuestiones del agua, y a primeras horas de la tarde será recibido por la reina Máxima, de origen argentino, precisaron las fuentes.

  

"Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia", declaró el mandatario.

  

La CIJ fijó el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda, mientras que Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

  

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.