François Hollande arribó a México para iniciar su visita de Estado

El presidente francés tendrá como objetivo restablecer las buenas relaciones bilaterales previas al caso judicial de la francesa Florence Cassez. También firmará junto a su par Peña Nieto más de 30 acuerdos comerciales

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Francia, François Hollande, arribó la noche del miércoles a México para una visita de Estado de dos días destinada a restablecer las buenas relaciones bilaterales previas al caso judicial de la francesa Florence Cassez.

Hollande aterrizó a las 23:55 locales (04:55 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México acompañado por varios ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores Laurent Fabius; Cultura, Aurélie Filippetti; y Asuntos Sociales, Marisol Touraine, así como una delegación de líderes empresariales.

La vista de Estado de Hollande tiene como marco histórico el quincuagésimo aniversario de la visita triunfal que el general y expresidente francés Charles De Gaulle (1890-1970) realizó a México en marzo de 1964.

El jueves, después de las ceremonias oficiales de recepción, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmará con Hollande una treintena de acuerdos y documentos relativos a los sectores de educación, salud, aviación, infraestructura, seguridad y energía, indicó la cancillería mexicana.

"Es una visita muy importante, es un gran reencuentro entre México y Francia", dijo en rueda de prensa el martes Carlos de Icaza, viceministro de Relaciones Exteriores de México.

 AFP 163
AFP 163

El presidente de Francia, François Hollande, llegó a México con una comitiva de ministros y empresarios

"Francia es el 16º socio comercial de México y podría convertirse en uno de los primeros", añadió el funcionario al señalar que París es un aliado mexicano para modernizar y actualizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La visita representa una oportunidad para que el Consejo Estratégico franco-mexicano, instalado el 6 de noviembre, exponga a los dos presidentes sus primeras propuestas para reforzar la cooperación entre sus países tras el caso de Florence Cassez, que deterioraró la relación bilateral durante la anterior presidencia mexicana de Felipe Calderón (2006-2012).

Esta ciudadana francesa pasó ocho años en una cárcel de México tras ser sentenciada por secuestro. Cassez, que contaba con el apoyo del entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue liberada en enero de 2013 por una resolución de la Suprema Corte de Justicia que consideró que no se le habían respetado los derechos fundamentales en su detención.

Hollande tiene una cita en el Senado el jueves, previo a una cena de Estado que le ofrecerá Peña Nieto.

El viernes, ambos mandatarios visitarán el sitio arqueológico prehispánico de Teotihuacán. Después inaugurarán en el estado de Querétaro (a unos 200 km al norte de la capital mexicana) un campus franco-mexicano de la Universidad de Aeronáutica, realizado en asociación con los grupos de capital francés Safran y EADS-Eurocopter.

Tras esas dos actividades, Hollande volverá a París directamente desde Querétaro.