El grupo terrorista Hezbollah se atribuyó el último ataque armado contra Israel

Su líder. Hasan Nasrallah, consideró "una respuesta militar" el ingreso de sus terroristas a territorio israelí desde el Líbano

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Sí, la explosión en las Granjas Sheba, que Hezbollah no se adjudicó hasta ahora, fue el trabajo de la resistencia, es decir, obra de Hezbollah", le dijo el líder del grupo terrorisa libanés al diario Al Sarif. "Ustedes golpean un objetivo militar, la resistencia responde golpeando un objetivo militar", se justificó Nasrallah.

Hezbollah se había mantenido en silencio desde el ataque del 14 de marzo contra un convoy de blindados israelíes en la frontera libanesa. "Los israelíes entendieron bien el mensaje", celebró.

El ataque contra soldados israelíes se produjo hace casi un mes en el área de Her Dov, en la frontera con el Líbano y Siria. No se registraron heridos graves. Investigaciones posteriores confirmaron que Hezbollah había cruzado la frontera israelí.

De acuerdo con el diario local Haaretz, el ejército israelí respondió el ataque y destruyó el puesto de Hezbollah en Metullah, en el Líbano. Desde el incidente, no ha habido más enfrentamientos, pero Israel se mantiene en alerta. Las Fuerzas Amaradas libanesas declararon el "estado de emergencia" en la frontera.

Funcionarios del Ejército aseguraron que el atentado con explosivos fue una advertencia de Hezbollah a Israel, que sistemáticamente frustra el contrabando de armas de Siria al Líbano. "El último ataque en la Bekaa libanesa fue parte de un intento de tomar ventaja de la actual situación y del involucramiento de Hezbollah en el combate en Siria. Tenía como objetivo cambiar las reglas del juego", dijo, en cambio, Nasrallah.

La hipótesis del líder de Hezbollah es que Israel "creó" la guerra en Siria para "derrocar a Bashar al Assad y derrotarnos". La guerra civil en Siria, que ya lleva tres años ha provocado más de 150 mil muertos, y Hezbollah participa decididamente, en ayuda de la dictadura.

Hezbollah significa, literalmente, en árabe "partido de Dios" (Hizb Allah); pero los rebeldes sunitas sirios cuando se refieren al grupo lo denominan corrientemente como Hizb Shaytan o "partido de Satanás".