162
162
 162
162

Las compañías de internet se apresuraron a poner un parche a sus sistemas después de que se alertara acerca de un grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, utilizado por alrededor de dos tercios de servidores web para proteger contenidos, comunicaciones e información sensible como datos de usuario y contraseñas, información de tarjetas de crédito, mails, entre otros.

El fallo, bautizado "Heartbleed", fue descubierto por el ingeniero de Google Neel Mehta y especialistas de la empresa de ciberseguridad Codenomicon y el lunes por la noche los responsables de OpenSSL dieron a conocer el problema al tiempo que publicaron una actualización que lo soluciona.

La vulnerabilidad está presente desde hace dos años en OpenSSL, pero su existencia fue recién hecha pública esta semana. Según destaca el diario español El Mundo, Heartbleed habría sido descubierta hace algunos meses, a fines de 2013, pero OpenSSL habría alertado a los sitios web para que estos creen parches de seguridad antes de dar a conocer la información sobre la falla.

El problema de seguridad se remonta a la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo de 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f.

Según la página creada para explicar el incidente informático, Heartbleed.com, el error ponía al alcance de cualquier "hacker" el acceso a unidades de información privada y protegida alojadas en servidores que usaran OpenSSL, una codificación de seguridad de uso extendido en internet.

"Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSSL", se indica en Heartbleed.com. A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).

Yahoo! anunció ayer que había puesto un parche a este fallo tras aparecer como una de las páginas que estaban todavía expuestas, según una clasificación elaborada por GitHub en la que también aparecen Eventbrite y Flickr, entre otras.

Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, Wordpress y Pinterest, que utilizan SSL, también repararon ya el fallo, de modo que sus sitios ahora no son vulnerables a ataques.

Por el momento, no se tiene constancia de que ningún pirata informático se haya dado cuenta de esta debilidad del sistema OpenSSL, si bien un "hacker" podría haber accedido a información sin dejar rastro, según los expertos.

Sin embargo, especialistas recomiendan a los usuarios estar alertas a que los sitios web que utilizan normalmente emitan comunicados oficiales sobre su actual estado de seguridad respecto de Heartbleed.

Desde la red de seguridad Tor Project, afectada por el error de software, se advirtió de que el fallo era tan alarmante que recomendó a las personas que "necesiten elevado anonimato y privacidad en internet" que se mantengan "alejados de internet totalmente durante los próximos días hasta que las cosas se calmen".