AFP 163
AFP 163
 163
163

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho una solicitud formal al Vaticano para que sirva de mediador en el diálogo que se ha propuesto para aliviar la crisis política que sufre el país.

"Mientras tanto no haya una solicitud formal del Gobierno, que hasta ahora no la ha habido, no se puede decir nada concreto", dijo Padrón en una entrevista en el canal privado Globovisión.

El arzobispo de Cumaná indicó que "aún está por concretarse" esa mediación, "porque no es que realmente el Vaticano haya salido a ofrecerse como mediador", sino que en función de la situación del país "y habiéndolo pedido", la alianza de partidos opositores "la respuesta fue positiva".

Padrón explicó que ante este escenario, el secretario de Estado del Vaticano y ex nuncio en Venezuela, Pietro Parolín, "está dispuesto a intervenir" aunque reiteró que debe ser el Gobierno quien solicite esa mediación.

Asimismo, opinó a título personal que "si no están dadas" las condiciones para el diálogo "hay que buscarlas" y señaló que la paz en el país "será el resultado de un largo camino".

 163
163

Las declaraciones de Padrón se producen después de que tanto los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el Gobierno manifestaran su visto bueno a la idea de que un representante del Vaticano sirva de "tercero de buena fe" en el diálogo entre esas dos partes.

El acuerdo de recibir a un representante del Vaticano se realizó, además, frente a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitan el país para acompañar y ayudar en este diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

"Tenemos la satisfacción de informar que esta reunión preparatoria nos encamina a la posibilidad de un diálogo sincero y serio", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. "Hay acuerdos: habrá diálogo respetuoso y ante todo el país. La primera reunión será ante toda Venezuela y ante el mundo, para que queden claras las motivaciones de todos".

El antichavista había anunciado también que habría un "tercero compuesto" de buena fe: el Vaticano y los cancilleres de la Unasur. Como enviados de los países de la región, participarán la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

Venezuela vive una crisis política que se ha manifestado en una ola de protestas que se desarrolla desde hace casi dos meses y que ha dejado 39 muertes, cientos de heridos y detenidos.