Venezuela: Maduro aceptó la mediación de la Unasur y quiere reunirse con la oposición el martes

El bolivariano anunció la cita para la mañana de este 8 de abril, pero no dio detalles de quiénes serán los antichavistas convocados. Tampoco hubo confirmación desde la oposición. Las protestas contra el Gobierno ya llevan dos meses

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La reunión entre Nicolás Maduro y la oposición –prevista para este martes fue confirmada por el propio mandatario venezolano tras finalizar su encuentro con los cancilleres latinoamericanos en el Palacio de Miraflores. "He quedado convocado por la Unasur para mañana a la reunión con los factores de la oposición. Yo me haré acompañar con los factores del Gobierno, de la revolución, y estoy seguro de que si esa reunión termina de concretarse hoy en la tarde, va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", informó.

"Estoy seguro de que la mayoría de la Venezuela buena tiene gran fe de que en esta visita de la Unasur se logre completar toda la ecuación de paz que está funcionando en Venezuela", añadió el presidente. Desde hace casi dos meses que en el país se moviliza la oposición en contra del Gobierno.

     

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que también tenía previsto reunirse este lunes con los cancilleres, todavía no confirmó si acudirá a la cita. No obstante, en distintas ocasiones, dirigentes como Henrique Capriles han manifestado su voluntad de diálogo, siempre y cuando tenga intenciones reales y participe un mediador extragubernamental.

El encuentro sería el martes por la mañana, de acuerdo con lo consignado por Maduro, aunque "falta cuadrar las agendas" de ambos bandos políticos. "Estoy listo y además deseoso de sentarme cara a cara con los factores de la oposición, con la Unasur como testigo excepcional y echar a andar iniciativas de paz, de convivencia, de tolerancia y amor de nuestro pueblo", insistió Maduro.

La misión de diplomáticos de la Unasur, integrada por Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Surinam, llegó el domingo por la noche con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.

     

Esta es la segunda visita de la delegación. A finales de marzo, una comisión de los cancilleres se reunió con el Gobierno y la oposición, así como con representantes de sectores sociales, económicos y políticos.

Tras esa visita, que duró dos días, los ministros dejaron una serie de recomendaciones, entre las que se cuenta deponer todas las acciones violentas y abrazar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático.

La MUD divulgó, este domingo, un comunicado sobre el regreso a Caracas de los cancilleres de la Unasur, cuya visita, destacó, "es valiosa" y "será útil" si el gobierno de Maduro "se compromete sinceramente con el diálogo".

Venezuela vive una ola de protestas contra Maduro desde el pasado 12 de febrero, que en algunas ocasiones han desembocado en actos de violencia con un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.