Precios cuidados: el Gobierno lanzó nuevos productos, pero autorizó subas de hasta el 3,2%

Fue anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Suman 108 artículos, pero habrá aumentos en los precios de otros de la primera etapa del plan

 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
Télam
Télam
Télam
Télam

Augusto Costa aclaró que "tras la revisión de costos, en el conjunto de precios del programa lanzado el 6 de enero y que involucraba a 194 artículos, se acordó con las empresas una actualización que en promedio alcanza el 3,2%, lo que representa un incremento de poco más del 1% mensual para el primer trimestre de vigencia".

"Algunos precios dentro del acuerdo crecen minímamente y otros productos entran al acuerdo a un precio mucho menor", dijo Kicillof en una conferencia de prensa que contó con la presencia de directivos de las principales cadenas de supermercados, del sector mayorista, de la Copal y de las asociaciones que nuclean a los supermercados chinos.

Por el contrario, se estima que los 108 nuevos productos que a partir de hoy se integran a la política de comercio tendrán en promedio una reducción de precios en torno al 10% respecto a los que tenían antes de su incorporación al plan nacional.

Al presentar el primer balance del régimen, al cumplirse un trimestre de vigencia, Kicillof resaltó que "los Precios Cuidados servirán de alerta para los que no están incluidos y que les dan rentabilidad razonable a las empresas, no son precios de oferta ni circunstanciales sino que permiten cubrir los costos, por eso los que estén por encima llamarán a trabajar para que bajen".

  

Sin mencionar que los estudios privados estiman que entre enero y marzo el promedio de precios al consumidor se elevó casi 12%, el ministro anunció la ampliación del acuerdo de precios a 130 rubros y 302 variedades de alimentos, bebidas, perfumería y librería, con reducción de los precios promedio de mercado entre 6 y 10 por ciento.

  

"El balance del trimestre arrojó variaciones por costos, demanda, estacionalidad, pero también hubo subas en otros productos y se incorporaron productos a precios menores de los que regían para el acuerdo", explicó Kicillof.

  

En conferencia de prensa con funcionarios de Comercio y de la cadena de valor, Kicillof anunció que "en primer lugar, en el caso de las grandes cadenas de supermercados se incorporaron 15 nuevas empresas; antes había 60 y ahora hay 30 nuevos rubros y 108 nuevos productos y se han incorporado productos para celíacos. Es mayor la representatividad y alcance del régimen de Precios Cuidados".

Axel Kicillof: "Este es un acuerdo voluntario, no es un congelamiento"

  

Para el caso de las 78 cadenas regionales se amplió a 178, con 36 nuevas empresas proveedoras y 12 nuevos proveedores nacionales.

  

"Mientras que también se firmó un acuerdo con proveedores  mayoristas, con nueva canasta de 32 rubros y 58 productos, cuya importancia radica en que los supermercados de menor porte como las tiendas de proximidad se puedan incorporar al acuerdo", explicó el ministro.

  

Resaltó Kicillof que "los nuevos productos y empresas que se incorporan al régimen comenzarán a entrar en vigencia en los próximos 7 o 10 días, porque es un proceso que va creciendo y mejorando, que requiere aceitar la cadena logística y de distribución".

Cumplimiento cuasi perfecto

  

Según el chequeo del cumplimiento del programa en el área de la Ciudad y Gran Buenos Aires (AMBA), que "es donde la Secretaría de Comercio tiene más capacidad de estadística, muestra 99,9% de cumplimiento de los precios; en cuanto a la señalización, es decir que los productos estuvieran marcados, pasó de 60% en la primera semana a 99% en los comercios adheridos y en cuanto al abastecimiento, que fue el tema más complejo, porque en muchos productos los precios cuidados representaban el 10% de la demanda total del producto, se amplió de 50% a 80%, tanto de los precios cuidados como los que no están, lo que aparece como un parámetro normal", indicó el ministro de Economía.

  

Por eso Economía "aspira a precios cuidados de previsibilidad y racionalidad de cara al futuro, porque el programa ha tenido una enorme aceptación por parte de los argentinos, que fue el principal agente de fiscalización y control popular, para seguir generando estabilidad, consumo, inversión y mayor crecimiento".