Cayó en España una red que vendía a Irán equipos para fabricar misiles

La Guardia Civil detuvo a tres españoles y un iraní con maquinarias para fabricar carcasas de explosivos y planos. Operaban desde Barcelona y Palma de Mallorca

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Los arrestos se produjeron en Barcelona y Tarragona, en el noreste del país, y en Palma de Mallorca (Islas Baleares). La organización también trataba de desviar información tecnológica de planos y proyectos de ingeniería, a través de un complejo entramado empresarial.

A los apresados, a quienes se les imputa delitos de pertenencia a una organización criminal, contrabando y blanqueo de capitales, se les incautaron dos máquinas de conformado de metales consideradas material de doble uso, es decir, productos que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares.

También se incautó el equivalente a 13.700 dólares entre riales iraníes y euros, obtenidos con los beneficios del delito de contrabando y se bloquearon los activos financieros de las empresas involucradas.

  163
163

Los agentes de la Guardia Civil también descubrieron abundante documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso y con gran cantidad de dispositivos de almacenamiento informático, que serán objeto de estudio.

La operación se inició el año pasado, cuando la Guardia Civil detectó la adquisición de dos máquinas de conformado de metales por parte de varias personas a una empresa del sector de defensa en el Reino Unido.

Los investigadores constataron que las máquinas se introdujeron de forma ilegal en España para ocultar su verdadero destino y con la intención de esperar el momento más oportuno para enviarlas a Irán, vulnerando las sanciones internacionales que pesan sobre este país por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Esta actuación frustró el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la

fabricación de carcasas de misiles,

así como de los elementos usados en las

de gas empleadas en los procesos de