Así será el nuevo sistema de liquidación de expensas para los consorcios de la Ciudad

El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el secretario general del sindicato que nuclea a los encargados de edificios, Víctor Santa María, presentaron "Mis expensas", un sistema que apunta a "transparentar" el proceso. Aseguran que abaratará el costo de las expensas. Formulario único digital, recibos digitales y la posibilidad de comparar con otros edificios, las novedades

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
  162
162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

De los casi 3 millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires, cerca del 80% vive en edificios de propiedad horizontal, por lo que las regulaciones para este tipo de edificios afectan a la gran mayoría de los porteños; el Gobierno de la Ciudad recibe más de 80 consultas diarias por liquidaciones de expensas, de las cuales al menos unas 20 se transforman en denuncias contra administradores.

Con esos datos como telón de fondo, el Gobierno porteño decidió crear el sistema "Mis expensas", que será obligatorio a partir del 1º de junio, con el objetivo de "transparentar" su liquidación. El nuevo sistema cuenta con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), y de las cámaras que nuclean a los administradores de consorcios, por lo que las autoridades especulan que tendrá rápidamente un alto nivel de implementación. Al ser obligatorio, aquellos administradores que no se acojan al nuevo sistema en el plazo previsto podrían ser sancionados con multa de entre 1 y 100 salarios correspondientes a un sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de rentas y propiedad horizontal sin vivienda, suspensión de hasta 9 meses en el Registro de Administradores de Consorcio y exclusión del registro.

El nuevo esquema de liquidación deberá adaptarse a un formulario único con ítems estandarizados, que tendrá formato digital y será enviado por correo electrónico a los consorcistas o estar disponibles en una web. Al tener un formulario único, el nuevo sistema facilitará la comparación de las expensas de diferentes edificios.

Así será el nuevo formulario

     

Además de no generar nuevos costos para los usuarios, esta metodología es más "sustentable", pues debería reducir sensiblemente la cantidad de papel que se utiliza para imprimir las liquidaciones, con el beneficio de que se podrá acceder a ellas desde cualquier punto con acceso a internet. No obstante, quienes deseen continuar recibiendo sus liquidaciones en papel podrán optar por ello.

El recibo de pagos también tendrá un formato único y, de ser requerido por los consorcistas, los comprobantes serán enviados en formato digital. El nuevo sistema no exige la bancarización en el pago de expensas.

En la conferencia de prensa realizada esta tarde, Rodríguez Larreta y Santa María remarcaron que los nuevos formularios permitirán un mayor control sobre los gastos del consorcio y las liquidaciones de sueldo de los encargados, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. Para el jefe de gabinete porteño, "es un avance muy importante porque los vecinos de la Ciudad pagarán expensas más claras, transparentes y ordenadas. Sean propietarios o inquilinos, podrán saber con exactitud a qué se destina el dinero que pagan, y cuáles son los servicios y los gastos de mantenimiento en sus edificios". Por su parte, el secretario general del Suterh sostuvo: "El programa 'Mis expensas' pone en marcha el derecho a la información, con la claridad en los números de los lugares de trabajo como es un edificio para nosotros, va a favorecer a tener a los trabajadores mejor registrados, que no se produzcan informalidades en la contratación. Es muy importante porque los trabajadores y vecinos podrán ver los gastos y balances de cada edificio, y así verificar que no haya trabajadores contratados en la informalidad, que no haya gastos poco claros en la liquidación de expensas y ver cómo se maneja el presupuesto de un edificio".