Chromecast se perfila como el rival más duro para el Apple TV

El accesorio de Google suma cada día más aplicaciones a su catálogo, haciendo que sea más sencillo visualizar en una TV el contenido presente en dispositivos móviles o una computadora

Compartir
Compartir articulo
 Flickr iannnnn 162
Flickr iannnnn 162
 Leo Prieto 162
Leo Prieto 162

Disfrutar los contenidos de internet en la TV es posible mediante varios caminos. Los más comunes son conectar la computadora a la TV y esquivar cables; desembolsar miles de pesos y comprar una televisión inteligente; o adquirir accesorios que realicen esa tarea.


Es la última opción la que cobró relevancia en la actualidad: sin invertir grandes sumas de dinero, los consumidores pueden convertir en inteligentes a sus televisores y disfrutar en una pantalla más grande los contenidos que tienen almacenados en sus móviles o PC.


La llegada de Amazon Fire TV demuestra la importancia que adquirió el streaming de video en el hogar moderno, pero son Apple y Google las que por el momento lograron una solución completa, que permita reproducir en la TV lo que sucede en un smartphone, una tablet o una notebook.


  162
162

Apple TV vs. Google Chromecast

La empresa de la manzanita tomó la delantera en el mundo del streaming de contenidos, segmento en donde Google demostró con Chromecast que puede dominar.


Apple TV y Chromecast tienen prácticamente la misma función: vía Wi-Fi, emitir contenidos (almacenados o de internet) desde una computadora o dispositivo móvil hacia una televisión.


La diferencia entre un sistema y otro radica en cómo lo hacen. Mientras el Apple TV cuenta con un control remoto y no requiere un tercer dispositivo para trasmitir contenidos, Chromecast depende de las señales que envíe el dispositivo móvil o la computadora para reproducir archivos.


      Chromecast YouTube

Por otro lado, Google encontró la manera de contrarrestar la mayor antigüedad de Apple en el mercado: liberó el código informático para que cualquier dueño de un sitio o servicio pueda desarrollar su aplicación para Chromecast.


¿Cómo es eso? Apple TV y Chromecast ofrecen acceso mediante aplicaciones a servicios como YouTube, Netflix, HBO Go, Hulu, Pandora, Rdio y Vevo. Al liberar el código para crear apps, Google se garantiza el desarrollo de nuevos programas, generalmente ideados por entusiastas con distintos intereses.


En esa área se inscribe PhotoWall, una aplicación gratuita para gestionar imágenes desde cualquier dispositivo hacia la televisión mediante Chromecast.


      Aplicacion Chromecast

Ambos sistemas también comparten la posibilidad de duplicar pantallas, es decir, reproducir en la TV lo que se ve en la computadora. Esta opción requiere sin embargo de un buen ancho de banda para funcionar de manera correcta. Google lo hace mediante su navegador Chrome y Apple mediante AirPlay.


  162
162

Sencillez y precio

Chromecast no requiere instalaciones complejas para funcionar: solo basta darle energía mediante USB o un enchufe, conectarlo al puerto HDMI de la TV, bajar el programa de instalación, escribir la contraseña de la red Wi-Fi, asignar un nombre al dispositivo y comenzar a utilizarlo.


A diferencia de su rival, el teclado y el mouse de la computadora son los aliados perfectos, más si se trata de duplicar pantallas. Apple TV es compatible con esos accesorios, pero deben adquirirse por separado.


      Chromecast como se usa

La principal ventaja de Chromecast sobre Apple TV viene sin embargo por el lado de su formato y precio.


Chromecast es apenas más grande que un pendrive tradicional y cuesta u$s35, motivo por el cual el dispositivo se agotó a poco de ser presentado en los EEUU. En la Argentina es ofrecido en MercadoLibre a unos $700.


Apple TV es prácticamente diminuto (98 x 98 x 23 mm), pero requiere de algo más de ingenio o espacio para pasar desapercibido. Su precio asciende a u$s99 en los EEUU, mientras que en la Argentina no se lo consigue por menos de $2.200.